9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioPolicialLlaman a prevenir estafas  por arriendo de propiedades en periodo estival

Llaman a prevenir estafas  por arriendo de propiedades en periodo estival

Fecha:

Otras noticias

Dentro de las recomendaciones que realiza la PDI es fijarse en el valor de la propiedad que se arrienda, que este no esté por debajo del valor de mercado. Además, llaman a poner atención a la página web desde donde se publica el arriendo y también a las imágenes, por lo que la idea es intentar realizar una videollamada con el arrendador a objeto de corroborar que las imágenes publicadas son efectivamente las del lugar que se arrienda.

Entre el periodo de enero a diciembre del año 2022 hubo a nivel nacional un total 779  denuncias informadas por delitos de estafa y otras defraudaciones, que se pueden asociar a arriendos de propiedades. En tanto, entre enero y septiembre de 2023 hubo 634, por lo que las autoridades policiales llaman a la comunidad a estar atentos y tomar resguardos al momento de arrendar, principalmente durante el periodo estival.

En este sentido, la subinspectora, Maura Martínez, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Metropolitana, explica que el  modus operandi que utilizan los delincuentes es a través de páginas web o directamente en redes sociales. “Estos delincuentes sacan imágenes de otros países  y las publican en el sector en que la gentes está buscando, o que mayoritariamente la gente va de vacaciones y que son más comunes”, afirma.

Martínez detalla que los delincuentes luego establecen una comunicación con los interesados en arrendar las viviendas. “Cuando las personas le hablan a este supuesto arrendatario comienzan a gestarse ciertas señales de alerta que es importante que las personas puedan reconocer, como por ejemplo, el valor del arriendo, y en este sentido la idea es que los interesados en arrendar saquen un canon o catastro de cuanto es el valor de arriendo en general. Si está muy bajo en relación al mercado, eso es ya una señal”, agrega.

Además, la uniformada destaca que es importante fijarse en faltas de ortografía de la publicación, y en el apuro que tenga el arrendador. Lo ideal, señala, es que se pueda solicitar una videollamada para verificar, si efectivamente la vivienda existe y si las imágenes concuerdan  con las que se publicaron.

“Si las personas ya fueron víctimas de este delito, siempre se les llama a realizar la denuncia, esto debido a que en el Ministerio Público se puede generar una agrupación de causa, ya que  este delito, la mayoría de las veces se da porque la personas depositaron dinero en alguna cuenta y ya se conoce al imputado que recibió el dinero. Al llevar la denuncia al Ministerio Público, se puede hacer una agrupación del causas contra el imputado”, indica la subinspectora.

Es importante consignar que la denuncia se puede  realizar en cualquier unidad de la PDI, y lo ideal es hacerlo en el mismo minuto en que las personas se dieron cuenta que fueron víctima de una estafa.

Anunciospot_img

Lo último