La falta de agua en el sector, perteneciente a la comuna de Colbún, es una problemática que lleva ya 7 años afectando a cerca de 400 familias. La situación empeoró cuando la APR (Agua Potable Rural) instalada en el lugar colapsó pocos meses después de su implementación. La Dirección Regional de Obras Hidráulicas informó a los vecinos que la construcción de una nueva APR podría demorar hasta 5 años, por lo que los residentes solicitan el apoyo de las autoridades y del municipio local para abastecer de agua a la comunidad mientras se encuentra una solución definitiva.
Una cruel realidad es la que viven los habitantes del sector Los Coligues, en Rabones, perteneciente a la comuna de Colbún, quienes el año 2018 pensaron que el problema del agua iba a quedar solucionado, luego de la instalación de una APR en el lugar, pero tras pocos meses, menos de un año, el pozo no dio abasto para cubrir a toda la comunidad que cuenta con alrededor de 400 familias.
La presidenta del comité Agua Nueva, Mitzi Ovino Contreras, explicó que la falta de agua ha sido una realidad cruel para los habitantes del sector. Durante todo el año, no solo en verano, sufren escasez de agua y dependen de camiones aljibe para abastecerse. Aquellos que no tienen acceso a la APR han tenido que recolectar agua de lluvia en estanques provisorios para poder satisfacer sus necesidades básicas, como beber, asearse y limpiar. Esta situación ha generado problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores, quienes se enferman constantemente debido a la falta de agua potable.
La falta de acceso al agua también ha afectado a aquellos que cuentan con la APR, ya que durante la temporada de verano el consumo aumenta debido a la llegada de turistas a la zona. Esto ha llevado a que el suministro de agua no sea suficiente, por lo que se requiere incrementar la cantidad de litros entregados a los vecinos.
La dirigente añadió que en total son 89 familias las que se encuentran sin arranque y “son más o menos 220 arranques que están sin su capacidad completa de agua… Estamos hablando de un problema sanitario gigante, un problema de salud. Aquí los niños se enferman constantemente del estómago, estamos con problemas de adultos mayores porque la población acá es de alta edad y no tiene ningún tipo de acceso al agua. Cinco de la tarde en el verano se quedan sin agua y la gente que no tenemos arranque nos abastecemos con bidones, nos abastecemos con norias que no están potabilizadas, en ninguna forma, exponiéndonos a todos”.
El problema se originó en el año 2018, cuando el pozo de la APR dejó de entregar la cantidad de litros necesarios para abastecer a la comunidad. Desde entonces, el número de familias ha aumentado considerablemente y se requiere la construcción de un segundo APR para poder satisfacer la demanda de agua en el sector de Los Coligues y Quinamávida. “Aquí se hizo un proyecto en el 2018, el pozo se deprimió y ocurrió el problema de que ya no da la cantidad de litros que daba antes. De 5 litros por segundo está dando 3 litros por segundo, aproximadamente, entonces la proyección que se hizo con ese crecimiento no alcanza para abastecer a los vecinos…El APR creció exponencialmente, de 150 arranques creo que eran, ya son 400 y algo”, acotó la presidenta.
Además de la escasez de agua, los vecinos han visto incrementadas sus cuentas de agua, pagando hasta tres o cuatro veces más de lo normal. La explicación que han recibido es que se cobra el aire debido a fugas en los medidores, y si no pagan, se quedan sin agua.
“Para la gente que no tiene arranque, necesitamos que les puedan hacer llegar agua a esa gente a través de camiones aljibe para estanque. Tenemos el inconveniente a la vez, que es gente de escasos recursos, como decía, son adultos mayores por lo general de escasos recursos, por lo tanto tampoco cuentan con estanque para poder recibir esa agua, almacenar esa agua…no la pueden almacenar en tacitas ni en botellas, porque es agua que necesitan no solo para el consumo también necesitan para el sanitario, para poder tener la capacidad de tirar la cadena del baño, para ducharse, para limpiarse, lavarse. El problema que tenemos ahí adentro es que muchos de los pobladores que no tienen arranque, viven en callejones y el camión aljibe no puede entrar por los callejones porque son espacios estrechos, entonces necesitamos que de alguna forma se acerque el agua en vehículos más pequeños a esa gente”, detalló Ovino.
Desde la Dirección Obras Hidráulica del MOP, señalaron que para solucionar el problema, se debe hacer un nuevo estudio para ver donde se puede hacer un pozo que permita cubrir con la cantidad y presión necesaria de agua al sector, y eso no es en menos de 5 años.
Al respecto, la diputada, Consuelo Veloso, quien se reunió con los vecinos del sector, indicó que la falta de agua es extremadamente preocupante “porque no les permite cubrir ni siquiera sus necesidades básicas. Se ha dicho por parte de las autoridades que esto está solucionado, y esto no está solucionado y tenemos hoy día una piedra de tope importante porque el municipio de Colbún está faltando con una cuota de agua que tiene que disponer para que los vecinos puedan tener la cantidad mínima de litros diarios que necesitan para poder subsistir”.
“Los vecinos no pueden seguir sin agua y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que se les provea de un servicio básico que, de hecho, es un derecho”, aseveró la parlamentaria.
Por su parte, el concejal de Colbún, Ángel Carter, informó que “hoy día se invitaron a varios actores en una mesa de trabajo donde lamentablemente no llegaron el director de SECPLAN de la municipalidad, no llegó el director de Seguridad Pública de la municipalidad de Colbún, cosa que es lamentable porque afecta también y corta un puente entre los vecinos y el municipio que les puede dar una solución, porque una solución pronta para esto sería traer más camión aljibe porque la gente necesita agua ahora ya, lo más pronto posible”.
“Este es un problema que no se va a solucionar ahora, lamentablemente desde la DOH dicen que a lo mejor hasta cinco años se puede solucionar en crear la solución definitiva para los vecinos y realmente no podemos esperar tanto, por lo tanto la municipalidad se tiene que hacer cargo. Tenemos que oficiar, tenemos que acompañarnos, tenemos que crear vínculos entre el APR, entre la comunidad, entre la municipalidad, entre la delegación y todos los que sean los responsable de darles una solución a los vecinos”, agregó la autoridad comunal.
“Hace unos años atrás la DOH intentó solucionar este problema realizando un pozo que le iba a dar solución a todos los vecinos, pero lamentablemente, después de seis meses o de un par de meses no dio la capacidad. Lamentablemente, el pozo no está entregando los litros por segundo que corresponden y creó este problema…Hay un APR que no está dando la capacidad para todos los vecinos, y además de todos los vecinos que han llegado, han comprado en este lugar, y compran y tampoco tienen factibilidad agua, pero siguen comprando”.
Finalmente, los vecinos son claros en señalar que lo que solicitan urgentemente es poder cubrir la cuota básica de agua por familia, y sumar 10 mil litros más adicional de lo que entregan en camiones aljibes, responsabilidad que recae sobre el municipio de Colbún.