12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioLocalMinistra Vallejo en Linares: “Estamos legislando para que nuestros jubilados y nuestras...

Ministra Vallejo en Linares: “Estamos legislando para que nuestros jubilados y nuestras jubiladas puedan tener mejores pensiones”

Fecha:

Otras noticias

La secretaria de Estado  participó en un dialogo ciudadano en el que detalló  los alcances de la Reforma de Pensiones que se discute en el Congreso. “Estamos hablando de un problema de fondo real y que no puede seguir esperando. La urgencia del pueblo es urgencia en nuestro gobierno y nosotros no podemos seguir postergando la tan anhelada reforma de pensiones…Lo que estamos haciendo es una propuesta seria, responsable, que debiera darle mayor dignidad a nuestra gente”.

Con la presencia de la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama;  dirigentes vecinales y organizaciones sociales, se desarrolló en la delegación presidencial provincial de Linares, un diálogo ciudadano en el que se abordaron los alcances de la Reforma de Pensiones.

Los asistentes expresaron sus preocupaciones y propuestas para mejorar el sistema de pensiones, y  entre las principales falencias mencionadas se destacaron la baja pensión que reciben los adultos mayores, la falta de equidad en el acceso a pensiones dignas y la necesidad de aumentar la cobertura de protección social.

Camila Vallejo escuchó atentamente cada uno de los testimonios y consultas ciudadanas, manifestando su compromiso de impulsar reformas que garanticen pensiones justas y dignas para todos los chilenos. Además, destacó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, recalcando que es fundamental escuchar las voces de los afectados por el sistema actual.

La secretaria de Estado agradeció la participación de las y los vecinos de Linares por la presencia en el diálogo. “Por interesarse, por escuchar y por contarnos sus propias experiencias, porque necesitamos que no se nos olvide nunca para que estamos legislando, estamos legislando para que nuestros jubilados y nuestras jubiladas puedan tener mejores pensiones, se merecen mucho de nosotros y lamentablemente todavía tienen una pensión que no alcanza para llegar a fin de mes, que no alcanza, más, cuando se trata de mujeres que cuidan. Estamos hablando de pensionadas que tienen bajas pensiones y además tienen que preocuparse de sostener a su compañero, a su hermano, su hermana, o en fin, incluso mujeres que están trabajando y que tienen que cuidar a sus padres, a sus madres pensionadas. Estamos hablando de un problema de fondo real y que no puede seguir esperando. La urgencia del pueblo es urgencia en nuestro gobierno y nosotros no podemos seguir postergando la tan anhelada reforma de pensiones”.

Vallejo, agregó que resulta de suma importancia que los parlamentarios puedan escuchar las necesidades planteadas por los jubilados.  “Si no hay Seguro Social no se va a poder mejorar las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas. No basta con la PGU, más, si es que incluso se oponen a financiar con pacto fiscal la PGU entonces, qué le vamos a ofrecer a nuestros jubilados ahora. De parte de la oposición, no hay una propuesta todavía que nos garantice mejorar las pensiones ahora, entonces la idea es poder escuchar a la gente….se han dicho muchas cosas y esto no puede esperar,  y lo que estamos haciendo es una propuesta seria, responsable, que debiera darle mayor dignidad a nuestra gente”.

“Nosotros como Gobierno hemos cedido, hemos flexibilizado las posiciones, no va todo 100% al Seguro Social, pero necesitamos al menos un 3% para lograr reconocer los años cotizados, por ejemplo”, afirmó la ministra.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, explicó que ya se ha presentado el Proyecto de Ley definitivo de Reforma de pensiones, se aprobó la idea de legislar  en la Cámara de Diputados, “y ahora estamos trabajando para poder concretizar esto que es un anhelo de la ciudadanía, que es una necesidad. Todos sabemos que las pensiones son un dolor de Chile y es importante resolver esta materia que por tantos años se ha postergado”.

“Hay temáticas que no deben ser trincheras políticas, hay lugares donde no hay que atrincherarse y decir esto es una materia donde no vamos a avanzar, donde no podemos dialogar o donde no se deben poner la democracia. Todo lo que tiene que ver con el Seguro Social de nuestro país y la reformas de pensiones son un pilar fundamental del Seguro Social y de las prestaciones que vienen asociados a reconocer el trabajo de las personas que durante toda su vida, han entregado su esfuerzo al país para su desarrollo…La política tiene que ponerse por sobre las diferencias, por sobre los colores…es sacarse a veces las camisetas de determinados partidos y ponerse la camiseta del país y de las pensionadas y pensionados”, acotó Aqueveque.

En tanto, la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, agradeció la presencia de la Secretaria de Estado en Linares, porque permitió actualizar los puntos relacionados con la reforma y resaltó que uno de los temas planteados por los asistentes fue el de las  políticas de cuidado. “Un eje principal de desarrollo de nuestro gobierno y ahí también estamos desarrollando una política de cuidado que va a permitir avanzar en las necesidades que tiene este sector de la población, que no es menor, cerca del 20% de la población se dedica al cuidado, y también tiene que ver con cómo nosotros nos hacemos cargo de darle calidad de vida y una vida digna a todas las personas de nuestro país”.

En cuanto a seguir desarrollar estos diálogos con la comunidad, Valderrama explicó que esta es la segunda instancia de participación que se desarrolla en la Provincia para dar a conocer los alcances de esta reforma, por lo que la idea es seguir trabajando con las comunidades, “En nuestro gobiernos en terreno y las distintas instancias de coordinación que tenemos con las distintas organizaciones sociales de la provincia”.

Finalmente, la señora Carmen Sánchez, quien recibe la PGU, entregó su testimonio y relató que mientras trabajaba su empleador nunca le impuso y de ello se dio cuenta solo cuando se jubiló. «Yo quedé en shock, porque decía como, todo mi trabajo, toda mi vida trabajando”.

La vecina agregó que ella era estudiante de trabajo social durante la dictadura militar, y luego vivió en Canadá, y cuando llegó a Chile no había registro de sus estudios, por lo que debió iniciar con los trámites para poder avanzar.

“Mi pensión actual son 206 mil pesos, eso  a mí me alcanza para comprar algunos medicamentos que me entregan, porque el resto lo entrega al hospital, y pagar el agua, la luz, el gas, darle de comer algunos animales que tengo, que son como 15 ovejitas y unas 50 gallinas. Ya cómo el día 7 u 8 ya yo no tengo ni un peso, nada, entonces tengo que echar mano a mi ingenio, buscar fruta y hacer mermeladas para ir a la feria  a vender”, manifestó.

“Yo tengo la esperanza de que para cuando los niños, los nietos y las nietas, ya estén de mi edad, ya tengan una pensión digna, pero no ahora porque la derecha no le va a permitir al gobierno, siempre van a estar haciendo gallito porque nosotros sabemos cómo son. Yo tengo 74 años y sé lo que es la derecha…no les interesa el pueblo, les interesa sus bienes, nada más, su bienestar. El pueblo para ellos es un apéndice de su de sus riquezas….Nunca van a subir nuestras pensiones si nosotros no salimos a la calle, tenemos que hacer cosas importantes para poder tener alguna vez acceso a una pensión digna”, cerró la vecina.

Anunciospot_img

Lo último