8 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioLocalEn Linares: Establecen mesa de trabajo para aumentar entrega gratuita de alimentos...

En Linares: Establecen mesa de trabajo para aumentar entrega gratuita de alimentos a través del EcoMercado Solidario

Fecha:

Otras noticias

La idea es también replicar este exitoso modelo en otras 8 comunas de la Región del Maule; Curicó, Molina, Talca, San Clemente, San Javier, Constitución, Parral y Cauquenes. “Esta primera mesa local ha sido un punto de encuentro muy interesante, donde han asistido varias de las empresas que aportan al EcoMercado Solidario, las ferias libres, pequeños agricultores y otras organizaciones que son parte de las fuerzas vivas de Linares”, explicó el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe.

Desde abril pasado a la fecha han sido más de 7 toneladas de alimentos gratuitos las entregadas a distintas familias de Linares, gracias a un trabajo conjunto entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y la Ilustre Municipalidad local, al alero del EcoMercado Solidario impulsado de forma innovadora por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y del FOSIS.

Este exitoso banco público de alimentos gestiona y garantiza el correcto acceso a la alimentación por parte de familias vulnerables, aprovechando la donación de diversos alimentos, frutas y verduras por parte del mercado y el comercio formal, ferias libres e industrias, entre otros actores. Así otorga semanalmente a cada hogar entre 4 a 7 kilos de alimento, de manera gratuita

En este sentido se creó la Mesa Local del EcoMercado Solidario de Linares y ya se reunieron representantes de diversas organizaciones, estamentos, ferias libres y empresas locales, para coordinar y proyectar un mejor trabajo y seguir entregando -en conjunto- alimentos gratuitos a las familias de esta comuna.

Tal como explica Patricio Uribe, Director Regional del FOSIS, “esta primera mesa local ha sido un punto de encuentro muy interesante, donde han asistido varias de las empresas que aportan al EcoMercado Solidario, las ferias libres, pequeños agricultores y otras organizaciones que son parte de las fuerzas vivas de Linares, y han aparecido ideas y aportes tremendamente interesantes y esa es la idea, que este proceso tenga mayor participación de otros actores que son gravitantes para el desarrollo de las comunas”.

En tanto a Luis Chan, de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Linares, le pareció “maravillosa la idea con este piloto que ayuda a la comunidad y uno de los desafíos que debemos abordar a nivel comercial y social, es cómo reutilizamos y procesamos porque hay muchos alimentos y productos que simplemente se pierden, como por ejemplo los tomates de una feria que por un golpe no se venden y van a la basura y lo podemos transformar en una pasta o salsa de tomate que va a una mesa, y así muchos otros productos que se van derecho al camión de la basura. Lo otro es integrar a la comunidad y crear puntos de recolección y testearlos según su rendimiento. El chileno es colaborativo y lo hará con harina, arroz o azúcar y así la gente se motivará y querrá colaborar”.

A su vez, Jaime Mora, representante de Caritas, indicó que “ojalá pudiéramos abarcar más todavía. Está el compromiso de seguir reuniéndonos y trabajando para aportar con más y mejores alimentos para llegar a las familias más vulnerables. Este es un plus importante y hay que apoyarlo”.

Dicha mesa local sesionará nuevamente en marzo próximo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en su primera sesión, ejecutar ciertas acciones y definir nuevas metas para seguir mejorando y aumentando la gran cobertura y resultados de este EcoMercado Solidario, el cual con recursos aportados por el Gobierno Regional del Maule llegará este año a 8 nuevas comunas de nuestra región, como son Curicó, Molina, Talca, San Clemente, San Javier, Constitución, Parral y Cauquenes.

Anunciospot_img

Lo último