https://www.xxzza1.com
14.7 C
Linares
jueves, febrero 22, 2024
InicioRegionalDelegado Aqueveque presentó querella criminal contra detenido por incendio en comuna de...

Delegado Aqueveque presentó querella criminal contra detenido por incendio en comuna de Maule

Fecha:

Otras noticias

El Juzgado de Garantía de Talca acogió el recurso, tras lo cual la autoridad se trasladó a Constitución para liderar Cogrid Municipal, por siniestros que obligó a evacuar a 500 personas y que mantiene suspendido el suministro de agua potable a unas 25 mil personas, por lo que indicó que estudia presentar acciones similares para buscar a autores de siniestro en esa ciudad.

Son tres los incendios que permanecen activos en la región del Maule, siendo el del sector de Huaquén, que hasta las 14:30 del domingo había consumido 2 mil 919 hectáreas de las comunas de Pencahue, Sagrada Familia y Curepto. Este es el que más preocupaba a las autoridades por la superficie afectada y por la complicación que presenta la geografía para el trabajo de las 10 aeronaves lo combaten.

Otro de los siniestros que ocupa la atención y trabajo de las autoridades es el de Constitución, que si bien afectó sólo a unas 5 hectáreas, ocasionó graves daños a su paso pues redujo a  cenizas la planta de agua potable de Nuevo Sur, dejando sin suministro a unas 25 mil personas, por lo menos hasta el martes y obligó  a evacuar preventivamente a unos 500 vecinos.

El otro frente donde se trabaja para extinguir el fuego, es en el sector de Orilla de Navarro en la comuna de Hualañé, donde las llamas han consumido preliminarmente unas 450 hectáreas.

QUERELLA

En la mañana de este domingo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, presentó una querella criminal en contra quienes resulten responsable de un siniestros que el sábado afectó a unas 4 hectáreas en la comuna de Maule y que arrojó un detenido por carabineros, tras ser sospechoso de haberlo provocado al usar  un soldadora.

Gracias a la rápida acción de los organismos pertinentes, el fuego logró avanzar sólo 4 hectáreas, pero hubo que movilizar a cerca de 100 efectivos, más una cantidad relevante de recursos técnicos al sector.

“Hay una denuncia de oficio que presentó Carabineros y es sobre la cual estamos trabajando. El Juzgado de Garantía de Talca acogió a tramitación nuestra presentación. Por otra parte, junto al alcalde de Constitución Fabián Pérez, también estamos evaluando presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables de originar el incendio que tantos daño ha ocasionado a esta comuna”, explicó la autoridad a la salida de un Cogrid que lideró en Constitución.

COGRID MUNICIPAL

Tras el  desarrollo del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) en la comuna de Constitución, su alcalde Fabián Pérez, dijo que se determinó que los afectados por el corte del agua potable son entre 20 mil a 25 mil personas y que el suministro se normalizaría el martes.

Explicó que  como media paliativa se establecerán unos 40 puntos de entrega de agua potable a través de estanques y camiones aljibes.

También informó que se protegerá la infraestructura crítica, como centros de salud y telecomunicaciones, entre otros, para dar  seguridad a las personas.

La Seremi de salud, Gloria Icaza, presente en la reunión, explicó que su servicio estará a cargo de supervisar que tanto los camiones aljibes, como los puntos de entrega de agua en estanques, cumplan con las normativas sanitarias para el consumo humano.

NUEVO SUR

El subgerente de Nuevo Sur, Daniel Gutiérrez, informó que la planta afectada alimenta al 40% de la comuna y que las familias afectadas son cerca de 7 mil 500. Para subsanar momentáneamente la demanda de agua, se desplegarán por la comuna con sus camiones aljibes para suministra de agua potable los estanques que el municipio dispondrá.

Anunciospot_img

Lo último