12.2 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioProvincialPresidente Gabriel Boric en Cauquenes: “La delincuencia no nos va a ganar...

Presidente Gabriel Boric en Cauquenes: “La delincuencia no nos va a ganar la pelea”

Fecha:

Otras noticias

El Jefe de Estado participó la mañana de este jueves 15 de febrero en la ceremonia de conmemoración del Día del Brigadista, en el que entregó un reconocimiento a quienes trabajan en el combate de siniestros para proteger a la población. Además, destacó la labor que se realiza desde el Gobierno para mejorar la seguridad en el país, gracias, por ejemplo, a la implementación de patrullajes mixtos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó la mañana de este jueves 15 de febrero hasta la comuna de Cauquenes, lugar donde participó de la ceremonia de conmemoración del Día del Brigadista Forestal, actividad que se desarrolló en la Plaza Manso de Velasco.

En la ocasión, el Mandatario hizo entrega de reconocimientos a Brigadistas que colaboran en diferentes instituciones brindando resguardo a la ciudadanía  ante emergencias. Además, el itinerario del Presidente  en la ciudad incluyó la inauguración de un  sistema de tele-vigilancia  para el municipio, donde también estuvo presente la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la alcaldesa de la ciudad, Nery Rodríguez, entre otras autoridades.  

Respecto a la conmemoración del Día del Brigadista, el Jefe de Estado resaltó el trabajo desarrollado «codo a codo con CORMA para enfrentar la temporada de incendios y coincidimos en que tenemos que hacernos cargo como Estado y sociedad del desafió forestal para un Chile más sostenible y cumplir nuestra metas de Carbono de neutralidad».

“Agradezco también a todas las instituciones aquí presentes, y me alegro que se les haya reconocido transversalmente. A la PDI que cumple una tarea escencial en la investigación de los incendios…La gran mayoría de los incendios son provocados por causas humanas, por negligencia, por torpeza, permítanme decirlo, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales, cuyas causas debemos encontrar, perseguir y debemos meterlos tras las rejas, porque los daños que causan  son brutales y no pueden quedar en la impunidad”, agregó Boric.

Por otro lado, el Mandatario se refirió al tema se seguridad en el país y resaltó la labor desarrollada por los patrullajes mixtos. «En un momento en que estaba aumentando la delincuencia se logró a partir del trabajo de las autoridades, en conjunto con la comunidad organizada, frenar esa alza. Ese es un ejemplo para todo el país, la delincuencia no nos va a ganar la pelea, a la delincuencia la vamos a combatir desde todos los frentes y tal como ustedes lo han demostrado en Cauquenes que es posible tener esa curva ascendente y mejorar con ello la seguridad de nuestras familias que tienen derecho a caminar seguras y tranquilas, por sus barrios, por sus calles por sus plazas».

Por su parte, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, valoró que “desde el Ministerio Interior y desde la Presidencia vengan a la Región del Maule que es tan importante como la Región Metropolitana”, y en relación la importancia de esta conmemoración mencionó que lo relevante es “poder contar con más aeronaves, contar con más brigadas y por cierto con más recursos aéreos y terrestres que son fundamentales para la prevención de los incendios forestales y para que no tengamos la misma situación que sucedió en Valparaíso. La prevención hace la diferencia”, afirmó.

Respecto a temáticas relacionadas con el desarrollo comunal, las que fueron abordadas en un desayuno con alcaldes de la Provincia de Cauquenes, en el que estuvo presente la Ministra del Interior, Carolina Tohá, Bravo se refirió a la falta de un CESFAM para Curanipe, y un nuevo teatro para Cauquenes, el que resultó afectado tras el terremoto de 2010.

“En ambos casos yo quiero destacar que el Gobierno Regional está poniendo recursos. Nosotros ya tenemos aprobados los recursos, pero la dificultad se produce que el proyecto ha salido por un valor mucho más alto de lo que se aprobó en el Consejo Regional, ahora va a reevaluación del Ministerio de Desarrollo Social para que en los próximos días, se produzca un aumento de presupuesto para la reconstrucción del CESFAM de Curanipe”, informó la autoridad regional.

Asimismo, la diputada, Consuelo Veloso, señaló que «lo importante es que tenemos la presencia del Presidente de la República acá en la zona…es un reconocimiento para la provincia más pequeña de la Región del Maule, y que por eso mismo muchas veces se siente postergada, muchas veces no hemos recibido con la frecuencia que quisiéramos la presencia de autoridades o la resolución de conflictos de la manera en que la gente necesita. Entonces, es un buen gesto para nuestra gente que podamos recibir a las máximas autoridades de la república y esperamos que vengan con soluciones, que eso es lo que creo que va a pasar».

«La gente no quiere puros saludos, quiere que nos traigan algún tipo de avance. Entiendo que se va a inaugurar un sistema de tele vigilancia, entregar unos vehículos a la comuna de Chanco, así que celebramos por cierto, este encuentro”, cerró la legisladora.

En tanto, la alcaldesa de la ciudad, Nery Rodríguez, además de resaltar la labor que realizan los Brigadistas forestales en el combate de incendios, mencionó a quienes perdieron la vida en el combate del año 2009, cuando capotó el helicopetro en que viajaban. Además, resaltó el aumento de recursos que se han destinado para el trabajo que hoy día se desarrolla desde CONAF.

La primera autoridad comunal, aprovechó la ocasión de destacar los proyectos que se han gestionado en los últimos años en la comuna como la reparación de la fuente de agua de la plaza de Armas, las canchas del Estadio Manuel Moya Medel y el arreglo de sedes vecinales, entre otras iniciativas, gracias al respaldo de SUBDERE. “Lo que ha cambiado el rostro de nuestra hermosa comuna”, afirmó.

Además, la autoridad mencionó la inversión realizada en seguridad pública que han permitido mejorar la sensación de seguridad de las y los cauqueninos, puesto que a la instalación de 23 cámaras de seguridad se suman dos vehículos municipales destinados para esa área.

Finanalmente, la alcaldesa hizo hincapié al Presidente Boric, sobre la necesidad de contar con un Teatro Municipal acorde a las necesidades de la población, y recalcó que el diseño está listo, pero falta la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Las Cultas, Las Artes y el Patrimonio.

Dentro del marco de esta visita a la Región del Maule, el Jefe de Estado se trasladó luego hasta la ciudad de Parral para participar de la entrega de 150 viviendas que forman parte del proyecto  habitacional Valles de Parral 4, ceremonia en la que también estuvieron presentes  la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y la alcaldesa de la ciudad, Paula Retamal.

Anunciospot_img

Lo último