11.7 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioProvincialMuerte de joven en Colbún: Concejales piden la renuncia del director de...

Muerte de joven en Colbún: Concejales piden la renuncia del director de seguridad pública municipal 

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

Esto debido a la tragedia que se generó la noche del domingo 18 de febrero cuando el joven de 33 años, Alexis Astorga, falleció luego que 5 Carabineros de franco lo lanzaran al piso. Según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, el deceso se produjo por una asfixia mecánica, por lo que, a solicitud de la fiscalía, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI realizan las respectivas investigaciones. A esto se suma la petición de los concejales de la comuna por las posibles responsabilidades de funcionarios de seguridad pública municipal, ya que los encargados no han entregado información respecto a la participación que tuvieron en el procedimiento.

Continúan las repercusiones en relación al fallecimiento del joven de 33 años de la comuna de Colbún, Alexis Astorga, quien la noche del domingo 18 de febrero perdió la vida, cuando 5 Carabineros de franco lo lanzaron al piso mientras realizaban un procedimiento policial por un presunto robo.

Según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML), efectivamente el joven falleció por asfixia mecánica. La fiscal Jefe Carola D´Agostini informó en su momento que encargó a la Brigada de Homicidios de la PDI realizar la investigación respectiva para determinar la responsabilidad que le compete a cada uno de los Carabineros que participaron de esta muerte y la dinámica en que se produjeron los hechos. 

Por otra parte, los concejales de Colbún; Ángel Carter, Jorge Dedes, Renato Hernández e Ítalo Sepúlveda, solicitaron al alcalde, Pedro Pablo Muñoz,la renuncia del director de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Parra, y del jefe de seguridad ciudadana, Rafael Fuenzalida, por la responsabilidad administrativa que les cabría en este hecho.  

Al respecto, el concejal, Ítalo Sepúlveda, detalló que «se trata de un proceso investigativo que lleva acabo la fiscalía, por lo que aún no se tienen los antecedentes concretos». Sin embargo, para los concejales la responsabilidad de los encargados de Seguridad Pública Municipal recaería, por ahora, en que no han entregado los antecedentes respectivos a las autoridades.

En esta misma línea de acción, los ediles solicitaron un informe que permita aclarar cuál era el personal se encontraba trabajando esa noche, las imágenes de las cámaras de seguridad que estaban activas, y una descripción y observación del procedimiento realizado por el personal de seguridad ciudadana.

“En este caso, desde la municipalidad no han emitido ningún comunicado oficial abordando este hecho, pese a que hay varios testigos que aseguran que hay funcionarios municipales de Seguridad Ciudadana involucrados también, que maniataron al joven Alexis Astorga, por lo que solicitamos la información necesaria al Departamento de Seguridad Ciudadana, al encargado y también al alcalde que se pronuncie al respecto”, afirmó el concejal.

“La comunidad se encuentra conmocionada y estamos a la espera que esto se aclare porque es muy grave. Si funcionarios municipales participaron y tuvieron algo que ver con la lamentable muerte de Alexis deben ser investigados y deben ser sancionados como corresponde, pero desde el municipio aún no se refieren al tema, y es por eso que nosotros a través de una carta le solicitamos al alcalde las distintas informaciones sobre lo que ocurrió esa noche…Además, solicitamos la renuncia del director de Seguridad Pública y el encargado de seguridad ciudadana por sus eventuales responsabilidades administrativas en el hecho”, agregó Sepúlveda.

“No podemos dictar culpa aún, pero necesitamos verificar las declaraciones del universo de testigos que también vieron a los funcionarios en el lugar, y tenemos entendido que algunos comentaron que también lo maniataron y ayudaron en el procedimiento que acabó con la vida de Alexis”, cerró la autoridad comunal.

Cerca de 20 funcionarios forman parte de esta unidad municipal, quienes trabajan en turnos rotativos, y ese día realizaban patrullajes mientras se desarrollaba la Fiesta de Cerveza, la que a la hora de ocurridos los hechos llegaba a su fin.

Anunciospot_img

Lo último