13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioLocalClaman por justicia: Familiares de joven fallecido en Colbún durante un procedimiento...

Claman por justicia: Familiares de joven fallecido en Colbún durante un procedimiento policial realizaron una marcha

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

La manifestación se realizó la  jornada de este miércoles 6 de marzo en el centro de la comuna de Linares, donde amigos y familiares recordaron a Alexis Astorga Muñoz, quien falleció debido a una asfixia mecánica provocada por Carabineros durante un procedimiento policial. 5 uniformados se encontrarían involucrados en el hecho, dos fueron dados de la baja de la institución, mientras el proceso investigativo sigue su curso.  

Con una marcha realizada este miércoles 6 de marzo en el centro de Linares, se recordó a Alexis Astorga Muñoz, quien falleció debido a una asfixia cervical, durante una detención en la que participaron  5 carabineros, dos de ellos dados de baja, en un hecho ocurrido el 18 de febrero del presente año, en la comuna de Colbún.  Alexis cumpliría  34 años, padecía esquizofrenia y bipolaridad, por lo que  la familia exige justicia por su muerte.

La marcha fue convocada por familiares, amigos, quienes exigieron justicia y el esclarecimiento de los acontecimientos que llevaron a la muerte de este joven. Durante la manifestación, se corearon consignas y se portaron pancartas con mensajes de repudio a la violencia policial, y de apoyo a la familia de Alexis.

En esta línea, Fernando Astorga, padre de la víctima dijo que el día del nacimiento de su hijo, en el Hospital Base de Linares, fue un día de mucha felicidad para él, y afirmó respecto al caso de su hijo que “hay muchos rumores y también testigos que están ayudando a esclarecer los hechos”.

“Pero yo no confío en la justicia, de verdad no confío, primero la fiscal que llegó no me gustó, ahora nos cambiaron el fiscal, pero por la experiencia que he tenido aquí en Linares, no confío en la justicia”, afirmó.

El afligido padre, indicó que ya sostuvieron un encuentro con el fiscal de la ciudad de Parral, Nelson Riquelme, quien les  explicó en que consiste el proceso investigativo. Sin embargo, cree que la situación “la están alivianando un poco”.

“Lo que sí destacó es el respaldo y el apoyo de la ciudadanía. Mi hijo también era bien conocido, tenía hartos amigos. Hemos recibido harto apoyo de la comunidad y eso se agradece todo”. Además, hizo un llamado al Ministerio Público a aclarar los hechos. “Por ser Carabineros no los protejan, que se diga la verdad”, agregó.

“Yo cuando vi el video de la entrevista que le hicieron al señor García, Coronel parece que es, me molesté mucho, porque en ningún momento mi hijo andaba robando…Alexis estaba siendo tratado por un psicólogo, tenía esquizofrenia bipolar, casi un 80% de la vida era normal». Alexis era soltero, sin hijos y antes de ser diagnosticado con la enfermedad conducía un taxi.

Por su parte, Deyanira Astorga, hermana de Alexis, destacó que este miércoles 6 de marzo, Alexis cumpliría 34 años. “Anoche, apenas fueron las 12 de la noche, ya fue un día triste, el dormir fue complejo, el despertar sin su risa. Él siempre fue el alma de la fiesta en la casa, desde tempranito nos despertaba con la música, con sus bailes, con su risa. Esta vez fue diferente, había un silencio rotundo. Todo el día estuvimos en modo silencio hasta el momento que fuimos al cementerio que tratamos de alargarlo en lo que más pudimos. Fuimos en la tarde, porque realmente es difícil ir al cementerio y recordarlo en este día, siendo que planificamos con mucho tiempo su cumpleaños, la celebración, que nunca se pudo dar, y fue en el cementerio cuando realmente nos quebramos y compartimos con él en confianza, pero no es lo que nosotros hubiésemos querido, no está su abrazo, no está, su risa. Hoy ha sido un día bastante difícil y por eso en conmemoración tanto a su cumpleaños y en búsqueda de la justicia, y la transparencia por el asesinato de mi hermano, es que estamos convocados el día de hoy acá”.

En relación al proceso investigativo, Deyanira, recalcó que no cuentan con mayores antecedentes por parte del Ministerio Público. “Desde el primer minuto yo dije que esto era una injusticia total, a mi hermano con su condición de esquizofrenia y polaridad, su muerte para él fue una tortura. Mi hermano la debe haber pasado muy mal dentro de su condición, o como hubiera sido para él. Su trágica muerte fue una tortura. Solamente estoy en búsqueda de la justicia y cárcel, o sea, cinco personas que asesinaron a mi hermano están en libertad y nosotros como familia sufriendo y llorando a Alexis todos los días”.

Respecto a la designación del fiscal Nelson Riquelme en la causa, la hermana de la víctima señaló que “estamos bastante conformes o tranquilos, porque él quiere llevar una causa acorde, que es recolectar los mayores antecedentes posibles para que sea una justicia segura para nosotros y para mi hermano en verdad, porque la justicia es para él”.

Por otro lado, explicó que con la PDI tienen una buena relación: “Son lo que están recopilando los antecedentes, han realizado entrevistas, pero de parte de la institución de Carabineros solamente una llamada telefónica de la Jefa de Carabineros. Los días del velorio de mí hermano supuestamente se iban a acercar a mis padres, a dar condolencias, pero más que eso, ellos no se han acercado. Nosotros esperamos que el comandante García rectifique sus dichos, se lo fuimos a pedir con mi padre y se lo vuelvo a reiterar, que rectifique sus dichos. Mi hermano no era un ladrón, no estaba robando y que diga la verdad, que se prepare antes de dar un anunciado porque cuando él dijo el  anunciado del asesinato de mi hermano, él no se preparó, simplemente leyó la información que le entregaron”, recalcó.

“Con esta marcha queremos hacer un poco de presión y tratar de demostrar que nosotros estamos acá y que queremos justicia tanto por mi hermano como por muchos otros casos”, cerró.

Finalmente, Ruth Norambuena, madre de Diego Vásquez, joven atropellado camino a Panimavida en el años 2019, quien estuvo presente en la manifestación, afirmó que “ellos están pasando por lo mismo que yo pasé hace cuatro años atrás, y no quiero que pasen cuatro años y ellos estén igual que yo: En nada”.

Anunciospot_img

Lo último