7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioPoliticaDiputada Consuelo Veloso presentó propuesta para enfrentar el problema de los perros...

Diputada Consuelo Veloso presentó propuesta para enfrentar el problema de los perros asilvestrados

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Tras el rechazo del proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, la parlamentaria del Maule Sur anunció un paquete de medidas destinadas a hacerse cargo de esta problemática que afecta tanto al mundo rural como a la fauna nativa.

El pasado mes de abril la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, lo que facultaba a la autoridad sanitaria a controlar la población de caninos, según estipulado por ley.

En este contexto, la Diputada Consuelo Veloso presentó este martes una serie de propuestas para poder hacerse cargo de esta problemática que afecta tanto al mundo rural como a la fauna silvestre. “Este problema aborda una complejidad de situaciones muchas veces imperceptibles en nuestras realidades, afectando tanto a los animales de nuestro campo, que son asesinados por estos perros asilvestrados, como a la fauna nativa que se ha visto amenazada y ha quedado más que claro durante el último tiempo” señaló la parlamentaria.

En ese sentido, la legisladora anunció un paquete de iniciativas destinadas a dar respuesta a esta complicación. En primer lugar solicita al Presidente de la República dictar una serie de políticas públicas para que sea el Estado el que se haga cargo del control de los perros asilvestrados, para evitar que particulares cumplan con esta responsabilidad.

Asimismo, la parlamentaria del Maule Sur propone que para la próxima discusión de la Ley de Presupuesto se dispongan recursos para los Gobierno Regionales y los municipios con el fin de avanzar en la esterilización masiva de todos los animales.

Además, insta a la conformación de una mesa sectorial, liderada por el Ministerio de Agricultura junto a todos sus servicios, principalmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual permita dialogar y trabajar con expertos ambientalistas, conservacionistas, científicos, fundaciones de rescate animal, entre otros, para generar una articulación de conocimientos. “Esto permitirá al Ejecutivo presentar en el plazo de un año, que es el tiempo constitucional que se establece para poder presentar una iniciativa en la misma idea matriz, un proyecto de ley para el control ético de la población animal, para así prevenir el abandono de perros y sus consecuencias en los campos con respecto a la fauna nativa”, indicó.

Dentro del paquete de medidas, también se contempla una modificación a la Ley de tenencia responsable, con el objetivo de aumentar sustantivamente las sanciones económicas al abandono y a cualquier tipo de maltrato.

Finalmente, la serie de propuestas incluye la obligación de esterilizar a todos los animales; un año de vida y en el caso de las hembras, si es que hubieran tenido una camada antes cuando se cumpla el año, lo que pase primero.

“El propósito es que mediante este paquete de medidas, el Estado, el legislador y también el Gobierno no hagan vista gorda y no se vayan para la casa después de la votación de este proyecto, que es solo un pequeño triunfo transitorio, porque los animales al día siguiente de rechazar esta ley siguieron abandonados, porque se siguieron matando fauna nativa, porque se siguieron matando animales de subsistencia en los campos”, comentó la parlamentaria del Maule Sur.

Finalmente, la legisladora señaló que frente a esta problemática no se trata de amigos y enemigos o buenos y malos, sino algo más profundo y complejo que enfrenta la sociedad, donde hay animales sufriendo y personas también pasándolo mal. “Los animales domésticos que terminal asilvestrados no son los responsables, la responsabilidad es de los seres humanos que no tienen educación respecto a la tenencia responsable. Por eso tiene que actuar la ley y el Ejecutivo mediante políticas públicas para que no sea asesinada nuestra fauna nativa ni nuestros animales en los campos”, sentenció.

Anunciospot_img

Lo último