6.5 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioProvincialAutoridades realizan un Cogrid provincial para evaluar las lluvias caídas durante esta...

Autoridades realizan un Cogrid provincial para evaluar las lluvias caídas durante esta jornada

Fecha:

Otras noticias

La actividad se llevó a cabo en la Delegación Provincial de Linares, donde se informó que hasta el momento no se han generado mayores daños ni desprendimientos de tierra en los caminos, a pesar del sistema frontal que está afectando a 4 regiones del país.

La delegada provincial, Aly Valderrama, hizo un llamado a la comunidad a tomar las precauciones necesarias, ya que la provincia ha resistido bien hasta ahora. “No se han reportado emergencias ni desprendimientos de material, pero es importante mantenerse informado, tomar resguardos y estar atentos a cualquier señal de inestabilidad en los canales y en los sectores. También se recomienda coordinarse con los vecinos y prepararse para un invierno frío, ya que es probable que estas sean las últimas precipitaciones del año”.

Las reuniones del Cogrid convocan a los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia, con el objetivo de recopilar información sobre las posibles afectaciones en la provincia. Es importante tener en cuenta que los pronósticos del tiempo son una probabilidad de eventos, por lo que es necesario recopilar toda la información disponible en estas reuniones.

“Acá tenemos que tener siempre el resguardo que cuando tenemos un pronóstico del tiempo, tenemos una probabilidad de una ocurrencia de los eventos, por eso que en estas reuniones  se trata de convocar toda la información y datos que cada uno trae con la afectación que pueda tener la provincia”.

Después de las lluvias, se espera una considerable baja en las temperaturas durante las mañanas y noche, ante lo cual señaló, “el llamado es a cuidarse, a mantener los resguardos, a cuidar aquellas personas que se calefaccionan con leña, a mantener leña seca y adecuadas condiciones para que se puedan calefaccionar de forma correcta. Desde la Delegación también se está coordinando la red calle, que está dando cobertura a las personas que se encuentran en situación de calle, que está coordinada por entes públicos y privados, junto a voluntarios con alimentos tibios y llevar abrigos a estas personas que están viviendo en la calle en nuestra comuna”, concluyó la delegada Valderrama.

En cuanto al socavón en el kilómetro 5 de la ruta L-429, camino al Embalse Ancoa, generado en el temporal del año pasado, se están realizando trabajos de vialidad para recuperar la estabilidad de la ruta. También se están realizando trabajos en la ruta L-45 y en el sector El Melado, avanzando a medida que el agua se va retirando.

Según Alejandro Boettiger, profesional de apoyo de Senapred Maule, señaló, “lo que tenemos hoy en día es un sistema frontal de características fría, con una isoterma que está variando desde los 2.200 a los 1.600 metros de altura, lo que significa que a los 1.600 metros ya tenemos nieve. Calculamos nosotros que alrededor de los 800 metros  de altura, aún no tenemos zonas pobladas en el cajón cordillerano de Linares, por lo tanto, lo que nos espera es precipitaciones de nieves y lo que estamos viviendo ahora es precipitaciones de aguas lluvias, la que debería declinar esta noche o mañana en la madrugada. Los pronósticos son en la zona cordillerana de hasta 40 mililitros y 20 a 30 mililitros en la zona de la precordillera y el valle”.

Ante peligro de remoción de masa, el profesional señaló, “tenemos una alerta temprana preventiva para la región del Maule, que está relacionada con las precipitaciones , con vientos y con la probabilidad alta de remoción en masa en la zona precordillerana. Tenemos un territorio que está bastante dañado por el temporal del año pasado, se están haciendo reparaciones en puentes, en caminos, hay sectores donde se están produciendo remociones, caída de rocas producto del barro. El llamado es siempre a la precaución”, enfatizó Boettiger

Anunciospot_img

Lo último