2.8 C
Linares
domingo, junio 23, 2024
InicioProvincial“Ruido ensordecedor”: Vecinos de Colbún solicitan la revocación de permiso de funcionamiento...

“Ruido ensordecedor”: Vecinos de Colbún solicitan la revocación de permiso de funcionamiento de planta de hormigón

Fecha:

Otras noticias

Cerca de 60 familias del sector de San Nicolás ven afectada  su calidad de vida, a raíz de la contaminación acústica que se produce por las maquinas instaladas en solo media hectárea de terreno, y denuncian que el municipio entregó un permiso provisorio en febrero de este año.

Una difícil situación es la que deben vivir a diarios vecinos del sector San Nicolás, comuna de Colbún,  quienes ven afectada su calidad de vida a raíz de la contaminación acústica que provoca la planta perteneciente a la empresa bomba de hormigón G y P SPA, que se encuentra instalada en la parcela 35 del lote 9.

Alex Márquez, vecino que vive al  lado de la planta detalló que en el mes de noviembre del año 2023, uno de los vecinos dividió la propiedad contigua y la cubrió con malla raschel, y poco  a poco se percataron que se estaba construyendo una planta de hormigón.

Por este motivo los vecinos solicitaron la fiscalización de la Oficina de Medio Ambiente del municipio a objeto que realizara las mediciones acústicas y de polución por los trabajos que se estaban desarrollando, pero no tuvieron una respuesta positiva. También solicitaron el apoyo de Carabineros y de Seguridad Ciudadana, quienes a pesar de haber ido a fiscalizar no multaron a los propietarios.  

“El día 26 de enero de este año, nos dirigimos con uno de los vecinos a la ciudad de Talca, a la oficina de la seremi de Salud para que vinieran a fiscalizar. La gente de Medio Ambiente de la seremi  vino y encontraron deficiencias, pero no ocurrió más allá. Nos explicaron que el tema de los ruidos lo veía medio ambiente donde también hicimos una denuncia. Ellos oficiaron a la municipalidad de Colbún. Ese mismo día presentamos una carta dirigida al alcalde, Pedro Pablo Muñoz, firmada por 60 vecinos, que en el fondo son las personas afectadas, solicitándole que por favor cierre la planta, que es una planta que está provocando daño a la comunidad. La comunidad está compuesta mayormente por personas de la tercera edad; hay niños con situaciones de enfermedades de espectro autista; hay niños con dependencia que tienen que estar conectados a un equipo de electricidad 24/7”, agregó Márquez.

“Cierre la planta, nos está provocando daño, esto no es un capricho, que a nosotros se nos ocurra. La persona que tiene la planta en el fondo empieza a trabajar a la hora que se le ocurre, no cumple con los horarios, debería partir a las 8:00 de la mañana y hay días en el verano, en qué parten trabajando antes de las 7 de la mañana. Los fines de semana uno quería descansar  y empezaba con el ruido”, reafirmó.

Según relata el vecino hay negocios  cercanos que también se han visto afectados por el ruido, como el caso del adulto mayor, Joaquín Zúñiga, quien instaló unas cabañas en el sector para tener recursos extras después de su jubilación, pero se ha visto perjudicado porque los visitantes se retiran del lugar a raíz del molesto ruido.

Por otro lado, día 14 de febrero el concejal de la comuna, Ángel Carter, solicitó a través de la Ley de Transparencia a la municipalidad que le hicieron entrega del permiso con el que la planta estaba funcionando, por lo que a mediados del mes de mayo le respondieron que se emitió un permiso provisorio el día 26 de febrero. “No hay que ser demasiado inteligente para entender que la planta funcionó de manera clandestina, durante meses y lamentablemente siento que es con el amparo de la municipalidad. Nosotros no entendemos como habiendo denuncias previas entregadas a la municipalidad con fecha 26 de enero, denuncias que nos confirmaron que fueron derivadas a la municipalidad, que se le haya otorgado igualmente un permiso provisorio”, aseveró el vecino.

Márquez dijo sentirse muy molesto con el municipio, por estar favoreciendo a una persona, entre muchas otras que ven desmejorada su calidad de vida. “Hemos hecho denuncias a través de redes sociales,  a través de un diputado, la verdad es que hemos agotado todos los medios, pero no hemos tenido respuesta cierta. Tenemos claro que el permiso provisorio dura hasta el 30 de junio del 2024, y esta persona presentó su documentación en la dirección de obras”.

El administrador municipal les informó que de subsanar los requerimientos no había forma que le negaran una patente, un permiso definitivo. “Nosotros no somos personas que no queramos ver prosperar nuestra comuna. Ojalá llegue la mayor cantidad de empresas y generen recursos empleo y todo, pero en este caso se está afectando la comunidad. Si esta planta estuviera instalada en una superficie de 10 hectáreas, nosotros seríamos hasta clientes de esta persona, pero no funciona así, está funcionando en una  superficie de media hectárea donde las casas de nuestros vecinos están a 25 metros de la planta”.

Con desesperación los vecinos piden al municipio que revoque el permiso de funcionamiento porque la planta debe trabajar en un lugar más grande y alejado de la comunidad, de tal manera que el “ruido ensordecedor” que emiten las maquinas no entorpezca el diario vivir de las y los vecinos.

“Esperamos que nuestras denuncias lleguen a buen término, pero con los vecinos buscamos el cierre definitivo de la planta, para poder recuperar nuestra calidad de vida y las de nuestros niños, ancianos y adultos”, cerró.

Anunciospot_img

Lo último