10.4 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioProvincialExpropiación a ex Colonia Dignidad: Colonos apoyan la medida, pero piden no...

Expropiación a ex Colonia Dignidad: Colonos apoyan la medida, pero piden no ser expulsados

Fecha:

Otras noticias

“Cualquier expropiación no puede significar de modo alguno la expulsión de los colonos que viven hoy en Villa Baviera y que tratan de rehacer su dañada vida. Es por ello, que ofrecemos toda nuestra colaboración en orden a señalar los sitios y edificaciones que debe ser objeto y parte de un sitio de memoria”, afirma la declaración pública emitida por la  Asociación por la verdad, justicia, reparación y dignidad de los excolonos (ADEC).

La Asociación por la verdad, justicia, reparación y dignidad de los ex colonos (ADEC), “colonos víctimas del cruel régimen que nos impuso por décadas Paul Schäfer y sus jerarcas”, emitieron una declaración pública luego del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric de una pronta expropiación a los terrenos de la Excolonia Dignidad, hoy llamada Villa Baviera.

En primer lugar, la agrupación agradeció la iniciativa, y el reconocimiento “de nosotros como víctimas y el establecimiento de un sitio de memoria en el lugar donde fuimos esclavizados por décadas es un acto simbólico de reparación inmaterial y moral y un reconocimiento a todas las víctimas de la Excolonia Dignidad”

“Entendemos que en los últimos años el Estado de Chile ha hecho esfuerzos en orden a instaurar un sitio de memoria en el lugar, hoy llamado Villa Baviera y lamentamos que estas iniciativas fueron infructuosas por la resistencia de la actual jerarquía de la colonia. Es por esto, que la iniciativa del Sr. Presidente de la Republica es la única vía legal y constitucional para instaurar dicho centro de memoria y, además, para recuperar la soberanía del Estado de Chile que había sido usurpada durante más de medio siglo”, afirma el comunicado.

Por otro lado, la declaración pública aclara que “cualquier expropiación no puede significar de modo alguno la expulsión de los colonos que viven hoy en Villa Baviera y que tratan de rehacer su dañada vida. Es por ello, que ofrecemos toda nuestra colaboración en orden a señalar los sitios y edificaciones que debe ser objeto y parte de un sitio de memoria”.

Además, aseguran que “es relevante aclarar el destino de las indemnizaciones que se pagarán por concepto de expropiación, que esperamos vaya en directo beneficio de las víctimas y no de la actual jerarquía de la Excolonia Dignidad”.

“Por último, rechazamos categóricamente toda declaración pública de políticos y de los jerarcas de la Excolonia Dignidad que en estos días han salido a criticar la iniciativa del Presidente, dado que ni los unos ni los otros nos representan. Rechazamos las declaraciones mezquinas de políticos y declaraciones egoístas de los jerarcas, dado que jamás se han preocupado por nosotros las víctimas de la Excolonia Dignidad, sino que incluso, como es el caso de las “Empresas Villa Baviera”, nos han revictimizado. La actual jerarquía ha lucrado ilegítimamente con el patrimonio creado con nuestro trabajo de esclavo y se ha enriquecido comercializando nuestras historias de sufrimiento”, recalca el comunicado.

“Con todo, la medida de expropiación anunciada por el Presidente de la República es la correcta en orden a lograr justicia, perdón y paz, y es la vía constitucional y legalmente correcta para reconocer a las víctimas de Colonia Dignidad y establecer un memorial al ¡Nunca más!”, cierra la declaración.

Anunciospot_img

Lo último