Free Porn
16 C
Linares
miércoles, junio 12, 2024
InicioLocalDeudas previsionales: El Colegio de Profesores se desvincula del acuerdo alcanzado entre...

Deudas previsionales: El Colegio de Profesores se desvincula del acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores de la Educación y el Municipio de Linares

Fecha:

Otras noticias

Ambos gremios proponen crear una comisión integrada por SECPLAN, concejales, Dirección Provincial de Educación. Además recalcan que no están de acuerdo en que se utilicen los recursos FAEP para el pago de estas deudas. “Hacemos un llamado al buen uso de los recursos económicos de educación, porque quienes pagan las consecuencias por la falta de dinero son los niños, niñas y adolescentes de cada establecimiento municipal de Linares”, afirman.

El Colegio de Profesores de Chile, comunal Linares, junto a los gremios de los Asistentes de Educación, emitieron una declaración pública en la que afirman que no forman parte de la mesa de negociación establecida entre el municipio y los trabajadores de educación, que busca avanzar en una solución por la deuda previsional que mantiene el DAEM.

El comunicado señala que “el colegio de Profesores junto a los gremios de los Asistentes Profesionales y Técnicos de la Educación AFPROTEC y Asociación de Funcionarios no docentes de la educación AGRAEL Linares, no participamos de ningún acuerdo para solicitar dineros del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)».

Además agregan que “el año pasado se realizó una única solicitud para cubrir las deudas que se encontraban en ese momento, las cuales se vuelven a repetir el presente año. Consideramos que este año no se puede evadir la responsabilidad de mejorar la infraestructura educacional y que cada fondo de educación sea utilizado para su fin”.

“Según antecedentes recabados, las deudas con AFP son tan importantes como FONASA  y convenios pactados con otras instituciones, de las cuales algunas aún se encuentran pendientes de pago. Además de lo anterior, nuestra mayor preocupación son los descuentos voluntarios que no tienen protección legal en caso del traspaso al Servicio Local de Educación Pública, por lo que urge velar para que esta situación de deudas atrasadas no siga ocurriendo», agregan

«No estamos de acuerdo que arbitrariamente se haya solicitado a cada establecimiento realizar una encuesta para conocer la opinión acerca del traspaso a los SLEP Los Álamos, el cual por ley será el 1 de enero de 2026. Expresamos nuestro malestar debido a que la forma en la que se está realizando la encuesta, no es de manera transparente”, expresan.

Por estos motivos, los gremios proponen “crear una comisión integrada por el municipio (SECPLAN), concejales, Dirección Provincial de Educación, y DAEM para priorizar los proyectos que se debieran llevar a cabo durante este año”.

La declaración pública finaliza con un llamado “al buen uso de los recursos económicos de educación, porque quienes pagan las consecuencias por la falta de dinero son los niños, niñas y adolescentes de cada establecimiento municipal de Linares”.

El presidente del colegio de profesores, Alberto Paredes, recalcó que el año pasado también se destinaron los recursos FAEP para subsanar estas deudas, “y se suponía que era por única vez. Este año van a hacer lo mismo? ¿Cúando se van a arreglar los colegios? Porque los colegios se están goteando, faltan vidrios, hay que arreglar puertas, pero los dineros no están. Por eso proponemos que se forme una comisión para priorizar los proyectos, que no quede tampoco en una persona o funcionarios que decidas esto se hace y esto no. Hay colegios que no están priorizados, en donde los baños, que es una necesidad básica, están peor que muchos otros colegios”.

“El jefe DAEM, no solo debiera velar por sus pares, sino también por los alumnos. Yo creo que la primera prioridad en este caso debieran ser los niños y los jóvenes”, sentenció Paredes.

Anunciospot_img

Lo último