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lunes, julio 15, 2024
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Municipio de Linares interpondrá reclamo administrativo ante la SEC por corte de suministros eléctricos

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El propio alcalde de Linares, Mario Meza, detalló que de no haber respuesta en un plazo de 15 días, recurrirán a una demanda judicial en contra de las empresas eléctricas CGE y LuzLinares por no reponer el servicio en el plazo establecido por ley de 72 horas, esto luego del último sistema frontal de afectó a la zona. Los vecinos perdieron alimentos, aparatos eléctricos, y los cortes afectaron también  a personas electrodependientes.

Junto a vecinas y vecinos de Linares, el alcalde de la ciudad, Mario Meza, informó la mañana de este viernes 28 de junio que como municipio decidieron interponer un reclamo ante el Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por la falta de suministro eléctrico que afectó a sectores urbanos y rurales de la comuna, luego del reciente frente de mal tiempo.

En este contexto, la primera autoridad comunal aseguró que las empresas eléctricas, CGE y LuzLinares, “no han estado a la altura de las circunstancias, dejando muchos sectores en un total abandono de suministro eléctrico, más de una semana. Hay sectores urbanos, pero sobre todo sectores rurales de ambos cajones precordilleranos, donde los vecinos y las vecinas han tenido dificultades en los electrodomésticos, en sus insumos básicos, pero también han tenido problemas algunas personas que son electrodependientes, y eso no se puede tolerar, y es por  que hoy junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario y a más de 80 dirigentes vecinales, tanto del sector urbano como el sector rural, hemos decidido interponer primero un reclamo administrativo como corresponde patrocinado por la municipalidad de Linares ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que es la que fiscaliza a las empresas de distribución eléctrica tanto CG como LuzLinares”.

La primera autoridad comunal recalcó que si no existe una respuesta clara en los próximos 15 días hábiles, que es el plazo que tiene la Superintendencia de Electricidad y combustible para responder el municipio interpondrá demandas judiciales. “Lo que buscamos no es solamente la reposición del suministro eléctrico en los próximos temporales, en un plazo mínimo de 72 horas, que es lo que establece la Ley General de Servicios Eléctricos sino que también dejar como precedente que esto nunca más se vuelva a repetir…Hace más de 6 años iniciamos el mismo procedimiento, se llegaron  a algunos acuerdos judiciales, se remediaron y compensaron a aquellos vecinos que tuvieron pérdidas de sus electrodomésticos, de sus artefactos”, afirmó.

“El año que pasado llovió de manera intensa y el corte de suministro eléctrico no fue tan dañino como el corte que hoy hemos tenido, donde  ha llovido muy poco en relación al año 2023, pero el corte ha sido generalizado, así es que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, desde el municipio local, se van a iniciar estas acciones administrativas y judiciales”, recalcó Meza.

Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Comunitario, John Sancho, agradeció la presencia de los vecinos en la reunión, pues indicó que este tipo de demandas levantan un requerimiento importante de la comunidad e indicó que “esto no es contra las empresas, esto es en contra el mal servicio que entregan día a día la no dar respuesta, y el grado de inoperancia que tienen ambas empresas, tanto el sector urbano como rural”.

El profesional detalló que los vecinos afectados deben entregar al presidente de Junta de Vecinos el número de servicio, la fotocopia del carné de identidad, con la idea de hacer un levantamiento claro de la situación. “Para que la empresas de una vez por todas puedan hacerse cargo de las pérdidas que han tenido los vecinos, y también esperar que puedan mejorar el servicio que por años lamentablemente se ha normalizado esta mala prestación desde la no lectura del servicio que estiman el consumo mes a mes, y que injustamente aparecen con cobros excesivos en las boletas de cada vecino; la no continuidad del servicio excediendo la reposición a las 72 horas tal como dice la norma …y otros grados de inoperancia que día a día no son explicadas. No hay respuesta y generan una sensación de vulnerabilidad tremenda a los vecinos de nuestra comuna».

En tanto, Claudia Castro, vecina de la población Carlos Camus, además de agradecer el apoyo del municipio explicó que siempre han tenido el mismo problema cuando llueve, y no dan una respuesta concreta desde la empresa. “Tenemos muchos problemas en las casas; se nos corta la luz a cada rato y hay muchos adultos mayores que quedan sin luminarias dentro de sus viviendas…por fin alguien se preocupó por nosotros…Los vecinos estamos  agradecidos por esta demanda que se va a hacer. El  call center no funciona, siempre sale la línea ocupada o si no nos dejan en espera”, acotó.

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