8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioLocalAutoridades encabezan romería y ceremonia litúrgica a un año del fallecimiento de...

Autoridades encabezan romería y ceremonia litúrgica a un año del fallecimiento de Bombero mártir de Linares Robinson Altamirano

Fecha:

Otras noticias

La ceremonia se desarrolló la noche de este lunes 1 de julio y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; la Delegada Provincial, Aly Valderrama; el alcalde de la ciudad, Mario Meza, y autoridades bomberiles, quienes coincidieron en destacar la figura de Altamirano, quien perdió la vida en las aguas del río Ancoa, durante el fuerte temporal que azotó la zona el invierno pasado.

Este lunes 1 de julio se cumplió un año desde que la Fuerza de Tarea establecida en Linares, encontrara sin vida al voluntario de la Segunda Compañía, hoy Mártir de Bomberos de Chile, Robinson Eduardo Altamirano Vargas, quien perdiera la vida al caer a las aguas del río Ancoa en el callejón El Peumo.

Efectivamente, el 1 de julio del 2023 fue encontrado sin vida el Bombero Robinson Altamirano Vargas, quien perdiera la vida mientras realizaba el rescate de Don Pedro Ibáñez, adulto mayor que también falleció tras la crecida del caudal por el temporal que azotó la zona el año pasado.

Por este motivo, las autoridades locales, provinciales y regionales encabezaron una romería hasta el cementerio Campo Sacro, y posteriormente participaron de  un acto litúrgico en el Cuartel General de Bomberos.

En este contexto, la Delegada Presidencial de Linares, Aly Valderrama, desatacó la presencia de los todos los voluntarios en el acto, lo que según dijo “refleja que Bomberos de Chile no es sólo un 20 un grupo de voluntarios que se entregan a la fundamental labor de cuidar a la ciudadanía, sino que son una gran familia. Ellos se conocen por muchos años y cultivan un liderazgo también en la comunidad, y una forma de establecer lazos entre ellos, que la verdad se refleja en estos momentos, cuando tenemos que recordar, cuando tenemos que reconocer la labor de quienes nos cuidan cuando requerimos el apoyo de nuestros voluntarios”.

“No podemos nunca dejar de perder la  perspectiva y el reconocimiento de quienes se entregan, como el caso Robinson que entregó su vida por cuidar a las personas que estábamos siendo víctimas de la inundaciones del año pasado”, agregó.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, afirmó que no “podíamos estar ajenos porque es un hecho que nos conmovió, no solamente como ciudad. En la historia de Linares en segunda instancia, en segunda oportunidad fallece un bombero en acto de servicio; por allá por el año 92, aproximadamente, un 23 de Diciembre Don Guillermo González es el primer mártir de esta institución, y a un año de esa fecha no solamente hemos estado presentes recordando junto a la familia don Pedro Ibáñez y su partida, sino también teníamos que estar presente en este acto,  en esta romería…Así que estamos recordando con el dolor que significa que a un año haya partido Don Robinson Altamirano”, afirmó.

Quien también estuvo presente en esta ceremonia, fue el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, quien declaró que “hemos estado participando de varias actividades por el  Día del Bombero Voluntario que se conmemora el 30 de junio. Desde Talca, Cauquenes, pero por cierto, era imposible que nos restáramos de un hito tan importante como recordar a quien dio su vida en resguardo de la vida de las personas en un momento tan complejo que vivió la Región del Maule, el 23 de junio del 2023”.

“Es súper complejo recordar todo lo que se vivió el año pasado, tanto por los familiares, para los voluntarios, voluntarias  que lo pasaron muy mal, sobre todo en esos días de búsqueda de Robinson. Finalmente, se encuentra el cuerpo, se pueden generar todas las ceremonia que también dan cierto descanso en el alma respecto que hay un lugar en el que se encuentra descansando, en el cuartel celestial, y por cierto cuidando de todos sus cofrades desde el cielo”, cerró la autoridad regional.

Anunciospot_img

Lo último