9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioLocalFAE Linares invita a la comunidad a ser familia de acogida

FAE Linares invita a la comunidad a ser familia de acogida

Fecha:

Otras noticias

Se trata de un programa que permite a las familias tener el cuidado provisorio de una niña, niño o adolescente, que ha sido separado de su medio familiar de origen por vulneración de sus derechos, evitando de esta manera que sean derivados a residencias. Quienes quieran postular pueden hacerlo en web www.adra.cl/sefae, donde se realiza el reclutamiento, la capacitación y la evaluación de la familia que desee acoger.

El programa Familia de Acogida Especializada (FAE) Linares, pertenece al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex SENAME) y es ejecutado por ADRA Chile, una organización humanitaria mundial que opera en más de 130 países de todo el mundo.

El programa se constituye como una medida de cuidado alternativo a la internación de niños/as y adolescentes, que han debido ser separados de su medio familiar de origen (padre y/o madre), en razón de situaciones de grave vulneración de sus derechos.

En este contexto, siendo reubicados en una “familia de acogida”, quienes obtienen el cuidado personal provisorio del niño/a o adolescente, por el tiempo que indique el Tribunal de Familia correspondiente, mientras se realizan las acciones para volver a habilitar a su familia de origen, y que puedan obtener nuevamente el cuidado personal de sus hijos.

A diferencia de la adopción, el acogimiento familiar es un proceso transitorio, en donde el niño/a es ubicado en un entorno familiar alternativo, que garantiza su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.

Las familias de acogida resguardan, particularmente en lactantes y niñas o niños pequeños, las necesidades emocionales de protección, apego y cariño, fundamentales para un desarrollo sano; constituyéndose en una posibilidad real de continuar desarrollándose adecuadamente en un ambiente familiar evitando su institucionalización (ingreso a residencias o más conocidas como “hogares”).

El programa Familia de Acogida Especializada, recluta, evalúa y capacita a los adultos que postulan para ejercer el cuidado de manera temporal en el contexto de un proceso de acogimiento. Quienes postulan, deber participar de entrevistas, aplicación de instrumentos psicológicos, visitas domiciliarias, entre otras gestiones, para evaluar si efectivamente cuenta con el nivel de competencia para ejercer el cuidado personal de un niño/a o adolescente.

La postulación se puede realizar mediante la página web www.adra.cl/sefae, y el equipo profesional se pondrá en contacto para iniciar el proceso de valoración.

Anunciospot_img

Lo último