9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioSaludParo prolongado de AFUSAM Linares afecta a CESFAM, postas rurales y farmacia...

Paro prolongado de AFUSAM Linares afecta a CESFAM, postas rurales y farmacia comunitaria

Fecha:

Otras noticias

Los funcionarios de salud solicitan que se tomen medidas para reducir el déficit presupuestario del Departamento de Salud comunal, que en la actualidad llega a los 500 millones de pesos, y para el próximo año aumentaría a 999 millones. Además, solicitan que se establezca alta disciplinaria de usuario del CESFAM San Juan de Dios, quien ha agredido en reiteradas ocasiones ha trabajadores de ese centro.

Un prolongado paro es el que mantienen las y los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM), Linares, por lo que tanto los CESFAM de la comuna, como las postas rurales y la farmacia comunitaria no han podido entregar la respectiva atención a los usuarios. Los dirigentes recalcan que no ha existido dialogo con el alcalde Mario Meza, ni  con la Directora de Salud, para avanzar el petitorio en el que solicitan reducir el déficit presupuestario del Departamento de Salud, y establecer alta disciplinaria de un usuario del CESFAM San Juan de Dios, a raíz de agresiones a funcionarios.

En este contexto, Matías Muñoz, presidente subrogante de AFUSAM Linares, detalló que desde el día viernes de la semana pasada se mantiene el paro en los centros de salud, y afirmó que existen dos puntos de conflicto. Uno de ellos es el déficit que mantiene el Departamento de Salud, “del orden de los 500 millones de pesos. Déficit que se está proyectando, y el propio Departamento de Salud dice que de aquí a fin de año, al mes de diciembre, ese déficit se va a transformar en el doble; 999  millones de pesos».

“Esto va a afectar directamente a las familias de la comuna de Linares, a las personas que se atienden aquí. Hoy estamos con un petitorio, después de que este tema fuese conversado con el administrador municipal, el día jueves de la semana antes pasada. Hemos establecido un petitorio porque tenemos que tomar acciones concretas hoy día para reducir el déficit a lo mínimo que se pueda e idealmente al mes de marzo del 2025 este déficit esté en cero…Los trabajadores de salud hoy día no queremos ser el siguiente DAEM. No queremos estar en el punto de conflicto que tienen hoy los trabajadores del DAEM Linares, en el cual se le están dejando de cancelar su cotizaciones, por lo tanto, el día de hoy estamos con propuestas concretas para la municipalidad y lo que pretendemos es que se genere también una mesa de trabajo con el municipio para que se comprometan a ejercer acciones concretas al día de hoy para reducir el déficit a lo mínimo que se pueda al 2025, y si es que se puede también que el déficit esté en cero”.

Respecto al segundo punto de conflicto, el dirigente explicó que este tiene relación con las agresiones por parte de un usuario del CESFAM San Juan de Dios, que tuvo su punto máximo en el mes de julio del año 2023, en el que esta persona agredió  a una funcionaria: “Esta se tiene que ir con licencia, y cuando vuelve se tiene que esconder para no verlo, porque le genera ansiedad. Hoy día lo que estamos haciendo es solicitar el alta disciplinaria de este usuario, que en términos prácticos significa que el usuario sea trasladado del CESFAM o de centro. Esto tiene asidero en base al artículo 35 de la Ley 20.584, que dice que la directora del CESFAM puede determinar el alta disciplinaria”.

“El mensaje tiene que ser claro; los principales responsables de salvaguardar la seguridad de los trabajadores en los centros es quienes lo administran, en este caso el Departamento de Salud y la municipalidad de Linares, y en este sentido creemos que hay un encubrimiento de quienes agreden a los trabajadores, y no hay una política clara de defender y salvaguardar la seguridad en los centros de salud, por lo tanto, pedimos hoy día que la directora comunal, primero que todo cumpla el compromiso que hizo tanto con el gremio, con los trabajadores y particularmente con la funcionaria afectada, y que finalmente pueda determinar el alta disciplinaria de este usuario que tiene historial de  agresiones y particularmente con las mujeres”.

Por su parte, la presidenta de AFUSAM Linares, Mariluz Chaparro, evaluó como positivo el primer día de paro, puesto que  “tenemos todos los centros de salud adheridos. Estamos trabajando en mantenernos unidos, en ser fuertes…Lo que más nos llama la atención siempre como AFUSAM Linares es que son las autoridades a nivel central los que se nos acercan y se preocupan de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras. Sostuvimos una reunión ahora con el delegado regional presidencial, Humberto Aqueveque, con la delegada presidencial de Linares y además con la seremi de Salud. Entonces, cuando las autoridades se dan los espacios para hablar con los trabajadores y trabajadoras, saber de las demandas, de la preocupación que tenemos por la salud pública de Linares, nos sorprende que todavía a las 5:30 de la tarde con un paro comunal, con todos los centros en paro, teniendo turno ético todavía el alcalde de la comuna no ha sido capaz de comunicarse con el gremio, no ha sido capaz tampoco el administrador y la directora comunal de llamarnos, siendo que por las redes sociales están diciendo que ellos siempre están dispuestos a conversar”.

“Creemos que es irresponsable, creemos que están jugando con las familias de Linares, con la salud de la comunidad, porque cuando hablamos de déficit, lo hacemos de forma responsable, y cuando mis compañeros y compañeras hablan de que no queremos ser un segundo DAEM, es porque no queremos que la salud pública de Linares se venda, que no tengamos como tratarlo, y lo más importante es que hacemos el llamado a la negociación, a ser responsables, a cumplir los compromisos y las palabras que se empeñan, porque una autoridad, una jefatura que no cumple su palabra, no se puede confiar y no se puede trabajar, y en estos momentos las relaciones se han quebrado porque no vamos a seguir escuchando lo mismo. No vamos a seguir cambiando reuniones, no vamos a seguir dilatando los procesos. Necesitamos cambios reales, urgentes, y queremos que la autoridad deje de tratar de quebrar el gremio, porque eso es otra realidad. Nuestra directora comunal ha hecho un trabajo muy distinto. No es capaz de darnos la cara y creemos que las diferencias se hablan de cara a cara, y no tratando con chismes, con cahuines, con mentiras de quitarle credibilidad al gremio. Nosotros somos responsables, no mentimos y trabajamos con argumentos y con las leyes”, concluyó la  dirigenta.

Anunciospot_img

Lo último