El 10 de diciembre de 2022, en horas de la tarde, Jorge Eduardo Flores Escalona fue agredido por un grupo de individuos fuertemente armados en la vivienda de sus padres, situada en la población Felipe Camiroaga de dicha comuna. Este ataque, conforme a las investigaciones solicitadas por la fiscalía local, se enmarca en un ajuste de cuentas.
Después de la agresión, la víctima, herida por un disparo de escopeta, logró llegar por sus propios medios al Servicio de Urgencia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para salvar su vida, lamentablemente falleció en el lugar.
Simultáneamente, Carabineros arrestó a los hermanos Leandro Esteban y Marco David Lucero Gómez, así como a Jordan Israel Martínez Veloz. Por su parte, la fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones recopilar todos los antecedentes necesarios para presentar el caso en juicio contra los involucrados.
El fiscal de San Javier, Óscar Salgado, manifestó que, “se resolvió condenar a los tres imputados a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores del delito consumado de homicidio calificado. Luego de ocho días de audiencia, se determinó por unanimidad condenarlos, por lo que deberán cumplir esta pena totalmente privados de libertad. El Tribunal Oral en lo Penal de Linares estableció que este delito se cometió con premeditación, por lo cual se estableció ésta como la calificante en este grave delito donde se dio muerte a un joven de 22 años».
A los condenados y tras las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, se suma un cuarto sujeto que participó en el ataque, siendo hermano de Leandro y Marco, ya formalizado por este hecho y en prisión.