15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioagrícolaDiputada Veloso presenta proyecto que amplía el plazo para inscripción de derechos...

Diputada Veloso presenta proyecto que amplía el plazo para inscripción de derechos de agua de usuarios No INDAP

Fecha:

Otras noticias

La parlamentaria (RD) explicó que la intención es ampliar el plazo de 18 meses a 3 años, puesto que este finaliza en octubre de 2023, desde la entrada en vigencia de la ley que reformó el código de aguas. La solicitud fue hecha a la legisladora por  los propios regantes de distintos puntos de las provincias de Linares y Cauquenes.

La diputada, Consuelo Veloso, entregó una muy buena noticia para los usuarios No INDAP, quienes tienen plazo hasta el mes de octubre de este año para inscribir los derechos de agua, según lo establece la reforma al código de aguas 2022.

En esta línea la parlamentaria informó que presentó un proyecto de ley cuya idea central es extender ese plazo hasta el mes de abril de 2025, dada la necesidad que han planteado los regantes y agricultores de distintos puntos de las provincias de Linares y Cauquenes.

“A propósito de distintos regantes de embalses del Maule que han conversado conmigo respecto a esta reforma al Código de Aguas, que empezó a regir en abril de este año, la Ley 21.435, que en su artículo 2° transitorio, pone un plazo para que quienes detenten derechos de agua los inscriban en el registro de propiedad de agua del Conservador de Bienes Raíces. Desgraciadamente nos han señalado que ese tiempo es muy poco, son 18 meses a partir de la entrada en vigencia, para los no INDAP, que tienen plazo hasta octubre próximo, lo que les parece insuficiente, como lo han señalado, por ejemplo, Patricio Molina, presidente de la Corporación Calider, también los regantes del embalse Ancoa. Por eso quería anunciar que hoy presentamos un proyecto de ley a propósito de esta necesidad para que se amplíe el plazo a abril del 2025”, afirmó la legisladora.

Anunciospot_img

Lo último