15 C
Linares
martes, agosto 25, 2026
InicioPoliticaSubsecretaria de Prevención del Delito responde a críticas por plan de seguridad:...

Subsecretaria de Prevención del Delito responde a críticas por plan de seguridad: “Esperaban un librito anillado”

Fecha:

Otras noticias

Ana Victoria Quintana aseguró que la estrategia de seguridad del Gobierno existe, está en proceso de actualización y enfrenta un problema de comunicación más que de contenido.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, salió este lunes al paso de las críticas que apuntan a una supuesta inexistencia del plan de seguridad del Gobierno, luego de que la última encuesta Cadem revelara que un 64% de las personas cree que el Ejecutivo no tiene una estrategia en esta materia.

Consultada por esos resultados, la autoridad fue categórica. “Eso no es efectivo. Lamentablemente ha sido aclarado varias veces, pero luego se vuelve atrás en la misma pregunta y se genera confusión”, afirmó, descartando que el Gobierno carezca de una hoja de ruta en seguridad pública.

Quintana sostuvo que el plan sí existe y que incluso antecede a la llegada del Presidente José Antonio Kast a La Moneda. Según explicó, el trabajo actual del Ejecutivo se ha concentrado en su actualización.

De acuerdo a lo señalado, el documento se encuentra en su fase administrativa final y solo resta la firma del decreto por parte de la ministra del ramo. “El plan existe. Lo que hemos estado haciendo ahora es actualizarlo”, recalcó.

La subsecretaria reconoció, además, que el Gobierno enfrenta dificultades comunicacionales para transmitir esta información. “Me tienen a mí explicándolo y volviendo un poco atrás en la génesis de esto”, señaló.

La controversia se originó tras declaraciones de la ministra Steinert, quien indicó que no esperaba que el Congreso exigiera un plan “estructurado y concreto”, lo que fue interpretado por parlamentarios como una señal de que el documento no existía.

Quintana aclaró que esos dichos apuntaban únicamente al formato solicitado durante la sesión. “Ella no llevó un documento físico, sino una presentación en PowerPoint”, explicó, agregando que la ministra no pudo exponerla y debió leer su contenido tras haber participado en varias comisiones ese mismo día.

“Lo que sorprendió fue que los diputados esperaran recibir un librito anillado con el plan”, concluyó la subsecretaria, insistiendo en que la discusión se ha centrado más en la forma que en el fondo de la estrategia de seguridad.

Anunciospot_img

Lo último