Gobernador Pedro Fernández Chávarri, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, visitaron caja de pago para señalar que las personas que reciben pensiones inferiores o iguales a $154.299, tendrán $59.188 adicionales en su pago durante el mes de mayo.
Más de 1.200 millones de pesos está distribuyendo el gobierno entre los adultos mayores de la Provincia de Linares, en el marco del pago del Bono Invierno, beneficio destinado a las personas que tengan 65 o más años de edad y cuyo principal propósito consiste en aliviar sus gastos en época invernal, como calefacción o medicamentos.
La autoridad provincial, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y su par del Trabajo, Elia Piedras, llegaron hasta la caja de compensación Los Héroes en Linares, lugar donde acompañaron a José Guerrero para hacer efectivo el cobro del bono.
En la Región del Maule son 78.915 personas las que ya están recibiendo el beneficio, 20 mil 904 de ellos con residencia en la provincia, y que consiste en la suma de $59.188, el cual está dirigido a los adultos que reciban pensiones iguales o inferiores a $154.299.
El gobernador Fernández Chávarri indicó que “la Seguridad Social es un eje permanente de este Gobierno, por eso para la Presidenta Michelle Bachelet es importante entregar una ayuda adicional al presupuesto de los adultos mayores en esta época del año”, resaltando que “el Instituto de Previsión Social ha hecho todo lo necesario para que el Bono de Invierno se incluya oportunamente en la misma liquidación de pago del mes de mayo de 2017, y así las personas con derecho al beneficio no deban realizar ningún trámite adicional”.
Mientras que el seremi Letelier agregó que “el Bono Invierno, al igual que otros beneficios, hacen parte de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet por nuestros adultos mayores. Incrementamos las pensiones en un 10% en comparación con el año pasado y eso no deja de ser significativo, especialmente en un año complicado desde el punto de vista financiero”.
La Seremi del Trabajo Elia Piedras comentó que “el Gobierno ha dispuesto que aparte de los más de 740 mil pensionados del IPS que se verán favorecidos, el Bono de Invierno también llegue a más de 380 mil pensionados del Sistema de AFP, siempre que en este último caso reciban el Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensión con Garantía Estatal”.
Las autoridades acompañaron a José Guerrero y su esposa Mónica, quienes confesaron que “llegamos como cada mes a cobrar nuestra pensión y aquí nos enteramos que nos iban a entregar un bono especial, y la verdad fue una sorpresa pero también un gran ayuda sobre todo para comprar leña y para los gastos que uno tiene cuando ya llega a viejito; estamos muy emocionados y agradecidos que nos tomen en cuenta”.
BONO INVIERNO
El Bono Invierno forma parte del Sistema de Protección Social y busca mejorar las condiciones de los pensionados más vulnerables del país, con el propósito de que puedan enfrentar de mejor forma los meses más fríos del año.
Es un beneficio que consiste en la entrega de $59.188 y no es postulable. A éste acceden los adultos mayores que tengan 65 años o más, al 1 de mayo de 2017. Además, deben recibir pensiones iguales o inferiores a $154.299, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
Las personas con derecho a recibir este bono lo obtendrán automáticamente mediante el pago de su pensión mensual, si cumplen con los requisitos indicados.
En total y a nivel nacional, más de 1 millón 100 mil adultos mayores recibirán este beneficio, en una inversión que supera los 66 mil millones de pesos. Esto corresponde a más de 740 mil pensionados del IPS, a cerca de 330 mil pensionados de AFP con Aporte Previsional Solidario de Vejez y a más de 50 mil pensionados de AFP y Compañías de Seguro que reciben el beneficio de Garantía Estatal y pensionados de otras instituciones, como Dipreca, Capredena y mutuales.