3.8 C
Linares
viernes, mayo 24, 2024
InicioPoliticaColumna de Opinión: Ximena Rincón… El retorno de la candidata ausente

Columna de Opinión: Ximena Rincón… El retorno de la candidata ausente

Fecha:

Otras noticias

Meses atrás, cuando nadie se atrevía a confirmarlo, Linares en Línea adelantaba que la ex senadora por la Circunscripción Maule Sur, Ximena Rincón, estaba preparando su retorno a la región para iniciar una nueva candidatura a la Cámara Alta.

La ex ministra del trabajo, quien asumió este puesto justamente renunciando al cargo senatorial que le encomendó nuestra gente, hacía meses venía planificando el desembarco de su equipo territorial en Linares –algunos de ellos en cargos provinciales-, mientras ella iba apareciendo progresivamente en diversas actividades públicas.

Hoy, cuando la candidatura de Rincón está desatada -a pesar que aún resta definir si será vía lista parlamentaria de la Nueva Mayoría- queremos preguntarles a los lectores de Linares en Línea si creen que la figura de la DC tiene méritos políticos y/o personales para volver a representarnos.

Para ayudarles a responder, volveremos a hacerles los mismos cuestionamientos que planteáramos hace unos meses, cuando a través de la Editorial de la “Sociedad de la Información” abriésemos la discusión sobre los niveles de probidad, compromiso, transparencia e idoneidad que debían tener los candidatos que nos representaran en el Congreso.

En aquel entonces preguntábamos: ¿Usted sabe cómo han votado los parlamentarios de su región en aquellos proyectos de Ley que afectan directamente nuestra calidad de vida? ¿Usted sabe si los diputados y senadores de su zona votaron en favor suyo, los de ellos, o de los intereses de algunas empresas? ¿Usted sabe si dichos congresistas tienen o tuvieron vínculos con empresas o instituciones cuyo desenvolvimiento productivo dependía de las leyes que aprobaron o rechazaron en el Parlamento?

En dichas editoriales, empezamos respondiendo aquellas dudas analizando los vergonzosos y reprochables episodios protagonizados por los parlamentarios maulinos de Chile Vamos, después de lo cual vino el turno de los de la Nueva Mayoría, siendo la figura de la ex senadora y hoy candidata Ximena Rincón, la primera de la lista.

¿Por qué hoy volvemos a abordar a Rincón? Simplemente, porque su figura acaba de protagonizar dos hechos que, a lo menos, debieran llamarnos a reflexionar respecto de si su candidatura responde a los valores, principios, intereses o meras necesidades que requerimos los maulinos.

El primer hecho en cuestión es la exasperada defensa que hiciera de su hermano, el diputado DC Ricardo Rincón, a quien apoyó en su repostulación al congreso, pese a que la directiva lo impugnó por haber sido condenado por violencia intrafamiliar, ya que –según consta en el expediente judicial- agredió reiteradamente de forma verbal y física a su ex esposa.IMG_20170809_002210

A pesar de la decisión del partido y la resolución judicial, Ximena Rincón insistió en apoyar la candidatura de su hermano, llegando a negar la existencia de la condena y desacreditando el testimonio de su ex cuñada.

¿Cuál es el motivo para que la candidata a senadora negara las acusaciones contra su hermano, refutara la existencia de la condena judicial en su contra y hasta denostara el testimonio de la ex esposa de su hermano?

Créalo o no, simplemente, poder. Y es que aquella acusación de violencia intrafamiliar no sólo mermaba las posibilidades de su hermano para repostularse como diputado DC, sino también dañaba la imagen y la campaña de la propia candidata a senadora por la región del Maule.

De ahí que Ximena Rincón se decidiera a negar todas las acusaciones contra su hermano, al extremo de desmentir la condena por violencia intrafamiliar y refutar el testimonio de su ex cuñada sentenciando sin tapujos que “las mujeres mienten”.

Sinceramente la conducta de la candidata a senadora no debería sorprendernos. Por el contrario, debería reafirmarnos que –al igual que el resto de los postulantes al congreso por nuestra región- a ella sólo le preocupa salvoguardar sus privilegios y su posición política, disfrazando su situación económica y social para lograr empatía con el electorado.

Así queda de manifiesto en el segundo hecho bochornoso que protagonizó Rincón en este último tiempo, el que, como el anterior, puede calificarse de insultante para su electorado y, en especial, para las familias linarenses que registran altos índices de vulnerabilidad social y desempleo.

Se trata de la entrevista que en mayo pasado concedió a Revista Paula, donde aseguró que tras haber dejado su cargo de Ministra del Trabajo había sufrido “serias dificultades económicas”.

Rincón -sin escrúpulos y bofeteando a un millón de chilenos que percibe el Sueldo Mínimo, muchos de los cuales viven en la región que ella desea representar- dijo que estuvo meses buscando trabajo y que, a consecuencia de sus nexos políticos, nadie la había contratado. Llegó incluso a decir que, producto de esos vínculos, había perdido la posibilidad de realizar dos asesorías.

Lo reprochable es que, pese a las dificultades económicas esgrimidas en la entrevista, la candidata a senadora haya concluido que había aprovechado su tiempo de “desocupada” yéndose a estudiar inglés a Sudáfrica.

La pregunta cabe de cajón. ¿Hay alguien en Chile –especialmente en nuestra región- que teniendo dificultades económicas, haya aprovechado su cesantía yéndose a estudiar inglés a Sudáfrica? Ciertamente, una frase desafortunada y hasta humillante para nuestra gente.

No obstante, lo que más llamó la atención de sus declaraciones a Revista Paula, fue cuando señaló que, producto de sus nexos políticos, nadie la había contratado y que incluso había perdido la posibilidad de hacer dos asesorías.

Llamativo, porque Rincón debe ser justamente una de las figuras que más provecho personal ha sacado de sus vínculos políticos y empresariales; tanto así que ha hecho constantemente lobby en favor de ellos y los ha asesorado en varios proyectos.
¿Pruebas?

Si hace 9 meses usted no leyó nuestra columna de opinión, cuando revelamos antecedentes de los vínculos que tenía Rincón con el mundo empresarial y como ella les asesoraba para proteger sus intereses, entonces vea lo siguiente con atención.

En 2006, Ximena fue Directora de AFP Provida, cargo al que llegó luego de desempeñarse como Superintendente de Seguridad Social. A Rincón no le importó haber obtenido en dicha entidad información privilegiada que llevó a su Administradora de Pensiones a obtener suculentas ganancias a costa de las miserables jubilaciones que reciben los adultos mayores chilenos.

Con un sueldo mensual de 15 millones de pesos, Rincón incluso inició una campaña municipal por Santiago Centro, sin dejar su cargo en Provida, señalando que sólo renunciaría al directorio si ella salía elegida.

En aquella columna también reportábamos información del negocio que Rincón sostuvo hasta el 2012 con su ex esposo, el ex diputado Juan Carlos Latorre, en el área energética. Ambos crearon la “Sociedad de Gestión de Proyectos Eléctricos”, empresa a través de la cual tramitaron varias obras de este sector.

Por cierto, también nos resulta –a lo menos- llamativo que estas “gestiones” o lobby se realizaran mientras se tramitaban proyectos energéticos como el que intenta levantar Centinela S.A en nuestro Río Achibueno.

Aún más vergonzoso fue que, cuando el Congreso tramitó la Ley de Concesiones Eléctricas y la Ley sobre Energías Renovables no Convencionales, ella siendo parlamentaria por nuestra región y sabiendo que los linarenses habíamos levantado una férrea defensa de nuestro Río, no se abstuviera de votar. Por el contrario, hizo lobby en favor de dos proyectos.

¿Fue el del Achibueno uno de ellos? Es algo que desconocemos y que sería bueno que ella lo explicara.

Obviamente también sería bueno que Rincón le explicara a sus electores y, en especial, a quienes espera representar otra vez en el Congreso, si puede garantizarles que no les dejará botados, como ya lo hizo en 2014 para asumir el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Además debería explicar sus nexos con el mundo empresarial y el lobby que hizo en favor de los grandes grupos económicos, en temas tan sensibles como el Sistema de Pensiones y sus Administradoras… Las AFP´S

Por cierto, y quizás lo más importante, Rincón debería explicar sus nexos con el sector energético y la gestión que hizo en favor de varios proyectos eléctricos, justo cuando se tramitaba la construcción de la central sobre el Río Achibueno.

Al concluir, volvemos a hacerles la pregunta realizada al iniciar esta nota. ¿Ustedes, los lectores de Linares en Línea, creen que – a la luz de las informaciones proporcionadas- Ximena Rincón cumple con los niveles de probidad, compromiso, transparencia e idoneidad que deben tener los candidatos que nos representaran en el Congreso?
Nosotros ya tenemos nuestra respuesta. Ahora queremos que ustedes, a través de esta información veraz -responsable y profesionalmente acreditada- saque sus propias conclusiones y nos proporcione sus comentarios.

Adelantamos que, la próxima semana realizaremos el mismo ejercicio informativo y reflexivo con otros candidatos que pretendan representarnos en el Congreso y que hayan expresado ideas o protagonizado episodios que evidencien deshonestidad, desinterés e incompetencia con nuestra región y su gente.

Nuestro objetivo como medio de comunicación, no sólo es informar, sino también estimular la opinión pública para generar debate ciudadano. Sólo de esta manera podremos construir y proyectar una sociedad participativa, fiscalizadora y deliberante… Pilares fundamentales de una democracia moderna.

Anunciospot_img

Lo último