26.8 C
Linares
martes, marzo 5, 2024
InicioDeportesÚnico representante linarense clasificado a la Vuelta Ciclista de Chile no podrá...

Único representante linarense clasificado a la Vuelta Ciclista de Chile no podrá competir por falta de recursos

Fecha:

Otras noticias

Parece mentira, pero cuando faltan sólo 5 días para el inicio de la más importante competencia ciclista de Chile, el único representante de nuestra ciudad tendrá que retirarse de la cita por falta de apoyo económico.

Una pena, porque Maximiliano Tapia, destacado ciclista linarense -quien obtuvo la Medalla de Bronce del Campeonato Nacional de Ruta 2016 representando a nuestra ciudad- había logrado meritoriamente su clasificación y estaba culminando su preparación para conseguir un lugar destacado en la cita.

Más triste aún, porque el deportista de la “Ciudad Encantadora” tenía listas hasta sus camisetas de competición, donde con letras grandes se destaca el nombre de nuestra ciudad.

¿Qué pasó?

Que después que Tapia ganó la Medalla de Bronce y se alzara como una de las grandes figuras del ciclismo nacional, no pocas autoridades locales se acercaron para ofrecerle apoyo económico y logístico. Los ofrecimientos se multiplicaron cuando el ciclista linarense clasificó a la famosa competencia de ruta.

Tapia, confiado que la ayuda ofrecida llegaría, se dedicó a entrenar. No obstante, el dinero comprometido no arribó; tampoco el apoyo en equipamiento. El deportista, advirtiendo que el inicio de la competencia se aproximaba y la ayuda no aparecía, acudió personalmente a hablar con las autoridades, quienes le señalaron que “no contaban con plata”.

Esta situación es corroborada por Rodrigo Cuevas, presidente del Club de Ciclismo Grottes Linares (Team que estará presente en la prueba) asegurando que “recibieron 0 pesos del municipio», a pesar que representarán a la ciudad.

“Es muy triste, porque muchas autoridades se comprometieron a ayudarme después que gané las medallas para Linares. Solicité apoyo a la Municipalidad y sólo me han dado calmantes. Nada de lo que se comprometieron llegó a mis manos”, asegura Tapia.

¿Cuánto es lo que necesita Tapia para poder competir?

“No es mucho. Sólo me faltan 800 mil pesos. No son para beneficio directo, sino para armar una bicicleta de competición, porque la que usaba se rompió durante los entrenamientos. He estado todo este tiempo costeando mis equipos y entrenamiento con dinero propio y el apoyo de ‘Almacen Jony’, quien ha cubierto gastos importantes”, sentencia el ciclista linarense.

Tapia se ve sentido… dolido. Ve que el esfuerzo de meses para clasificarse a la Vuelta Ciclista de Chile puede irse al tacho de la basura. Piensa que las autoridades locales le dieron la espalda, a pesar de siempre haber competido con el nombre de Linares en su tricota. Cree que confió en demasía en aquellas personas que, por aparecer en primera plana, buscar popularidad o aprovechamiento político, se acercan a los deportistas destacados a ofrecerles una ayuda que, al final, no llega.

¿Qué se puede hacer para que el nombre de nuestra ciudad figure en la Vuelta Ciclista de Chile?

“Que las autoridades respeten la palabra empeñada o que alguna empresa o particular me ayude a reunir los 800 mil pesos que necesito para la bicicleta. Imagínate… La camiseta con el nombre de Linares en el pecho y a sus espaldas está lista para recorrer nuestro país. Sólo faltan 5 días para ver si ese sueño, que me gané en una dura clasificación, y mientras varios prometían ayudarme, se cumple o no”, concluye Tapia, quien aún tiene esperanza en competir por nuestra “Tierra Encantadora”.
©Linares En Linea 2017

Anunciospot_img

Lo último