https://www.xxzza1.com
14.2 C
Linares
sábado, febrero 24, 2024
InicioLocalCámara de Diputados solicita retirar monumento alusivos a la Junta Militar de...

Cámara de Diputados solicita retirar monumento alusivos a la Junta Militar de gobierno desde plazoleta de Linares

Fecha:

Otras noticias

Por 53 votos a favor y 31 en contra, y basados en el artículo 5° de la Constitución, que establece el respeto a los derechos esenciales, la Cámara de Diputados resolvió esta semana aprobar un proyecto de acuerdo que pide el retiro de “aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989”.

Asimismo, según consigna La Tercera, la iniciativa también busca renombrar aquellos espacios situados en sitios considerados parte de Bienes Nacionales.

Todo esto ocurrió en la sesión del pasado martes. Allí, la diputada PC Karol Cariola propuso que se considerara esta moción, que solicita al Ejecutivo tomar una decisión respecto del tema. Y lo ejemplificó con tres casos específicos: la estatua del fallecido almirante José Toribio Merino en Valparaíso, el nombre de plaza de Linares (Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte) y el nombre de la localidad La Junta, en la XI Región, en la Carretera Austral.

“Siguen habiendo parlamentarios o actores que reivindican a la dictadura. Hay que avanzar en justicia y terminar con eso. Y una medida simbólica es retirar estos elementos, porque desconocerlos es un atentado a la historia y a los DD.HH.”, expresó la legisladora.

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) -férreo defensor del gobierno de la dictadura militar- objetó la disposición, asegurando que “todos sabemos que casi todos los proyectos de acuerdo llegan a nada; aquí solo se hizo un punto político, por parte de un partido que quiere cambiar la historia a su manera. Si somos realmente democráticos, respetemos a quien quiera rendir homenajes, no me parece razonable borrarlo”.

Anunciospot_img

Lo último