9.6 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioCulturaDocumental sobre haitianos en Chile se presentará en Felina 2018

Documental sobre haitianos en Chile se presentará en Felina 2018

Fecha:

Otras noticias

“Petit Frère” muestra la narración de un inmigrante que observa la realidad que le toca vivir en el país y se presentará como única función este sábado en el marco del Festival Linarense de Cine Nacional (Felina).

La masiva llegada de haitianos a Chile fue la inquietud de Roberto Collío y Rodrigo Robledo para comenzar un trabajo de investigación que más tarde se convertiría en el documental Petit Frère. Empezó como una serie para televisión sobre inmigrantes haitianos, pero la cinta fue transformándose hasta dar con la historia de Wilner Petit Frère, –actual presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile (OSCHEC)– quien plasma en un boletín impreso, noticias de interés para sus compatriotas que viven en Santiago.

Un dialogo entre lo colectivo y lo personal de esta primera generación de inmigrantes haitianos que busca mostrar la cotidianidad, contextualizando su idiosincrasia sin victimizarlos y dando a conocer la cultura chilena desde otra perspectiva.

“Nos interesa esencialmente que nos sirva para mirarnos a nosotros mismos como habitantes de una región y de un país, creemos que es es el aporte que queremos hacer como festival” sostuvo Felipe Saldaño, director y fundador de Felina.

Una cinta que no estuvo exenta de polémica debido a comentarios racistas y xenofóbicos luego de que se publicara el tráiler en Youtube –motivo por el que se desactivaron los comentarios en la plataforma–, generando indignación en el mundo del cine.

La película será exhibida el sábado 27 de octubre a las 17:30 horas en el Teatro Municipal de Linares, tras esto se dará paso a la función de clausura con “La telenovela errante”.

Anunciospot_img

Lo último