Press "Enter" to skip to content

Segundo retiro del 10% AFP:  Sala del Senado rechaza proyecto de la oposición y pasa a Comisión Mixta

Se rechaza el trámite de la oposición en la Sala del Senado, se obtuvieron 23 votos a favor cuando se necesitaban 26, 11 en contra (Galileay Coloma) y 8 abstenciones (Juan Castro), pese a esto sigue su camino y pasa a Comisión Mixta. Ahora se votará por el proyecto impulsado por el Gobierno.

Finalmente la Sala del Senado rechazó el proyecto por falta de quórum, debido a que se necesitaban 26 votos a favor y solo se lograron 23 todos por parte de la oposición, fueron 11 en contra y 8 abstenciones, pese a esta mala noticia, el trámite sigue su camino y pasa a Comisión Mixta en donde se deben discutir las diferencias para llegar a un consenso y hacer la redacción en conjunto. Los senadores del Maule, Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea rechazaron y Juan Castro se abstuvo.

Durante la tarde se revisará en la misma Sala del Senado el proyecto que impulsa el Gobierno, a la espera de saber cuál de los dos trámites logra salir a flote.

Recordemos que la Comisión del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto y durante dicha moción se eliminaron algunas indicaciones cómo la reducción del plazo que tienen las AFP para pagar el dinero quedando solo en 15 días hábiles, además se rechazaron los puntos que acotaban el beneficio.

A diferencia del primer retiro, se pagará en una sola cuota y se podrá reintegrar el monto con una cotización voluntaria de un 5% mensual. Cabe destacar que el Gobierno presentó una solicitud al TC para frenar la tramitación del actual proyecto de un segundo retiro, esto debido a la creación de un proyecto en paralelo por parte del ejecutivo con el mismo propósito, pero con diferentes condiciones.

Fuente: Redgol

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: