Press "Enter" to skip to content

¿Quieres diseñar vestuario escénico? Toma un pantalón y una camisa reciclada y apréndelo online de un experto del Teatro Municipal de Santiago

El curso gratuito -que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- está abierto a todos quienes quieran sumarse y cuenten con los materiales, previa inscripción en www.municipal.cl.

Será impartido por el sastre especializado Carlos Mora, quien enseñará manipulación textil y diseño de patrones inspirados en la estética del siglo XVI.

27 de mayo.- Una sofisticada chaqueta, como la que usaría Otello, uno de los personajes principales de esta ópera de Giuseppe Verdi, es lo que aprenderán a fabricar quienes se sumen al curso gratuito de vestuario que impartirá del 1 al 10 de junio el Teatro Municipal de Santiago. Bajo el título Reciclado, manipulación textil y patronaje masculino, el taller será dictado por Carlos Mora, encargado del área de sastrería masculina del Teatro Municipal de Santiago y quien ha sido parte de grandes producciones de ballet y ópera como La Cenicienta, La casa de los espíritus y La fuerza del destino, entre otras. Con estudios en Chile, México y Perú, Mora tiene experiencia en un amplio abanico de estilos, incluyendo alta costura, modelismo para retail y diseño para cantantes como Denisse Malebrán y el grupo Saiko.

“Estamos felices de poder compartir parte del patrimonio inmaterial del Teatro Municipal de Santiago. Los oficios y especializaciones que dan vida a las producciones son un trabajo artístico silencioso, pero esencial para el desarrollo de cada espectáculo. Este taller, además, tiene la virtud de llevar una tarea compleja a un lenguaje más simple y cercano, donde los asistentes podrán trabajar a partir de materiales domésticos en general de fácil acceso”, explica Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Aunque el curso está pensado para vestuaristas, estudiantes de diseño, actores o bailarines, el Teatro ha abierto la posibilidad de que cualquier persona con los materiales pueda sumarse, previa inscripción. Serán ocho sesiones de una hora y media cada una, entre el 1 y el 10 de junio, a través de Zoom.

Los participantes deberán tener disponibles al menos 3 pantalones y 2 camisas o poleras viejas para la confección de una chaqueta inspirada en la estética del siglo XVI. También podrán utilizar otras telas reciclables como sábanas o cortinas. Como parte del curso -que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, aprenderán también del manejo de texturas y la creación de patrones masculinos, tarea previa y esencial para la confección adecuada de las prendas. Para esta etapa también deberán tener materiales como papel (craft, molde o mantequilla), escuadra, regla recta de 50 cm, lápiz mina, goma, hilo, tiza y máquina de coser.

Más información e inscripciones en www.municipal.cl.

Días y horarios:
Martes 1 de junio – 17 a 18:30 horas
Miércoles 2 de junio – 15 a 16:30 horas
Jueves 3 de junio – 17 a 18:30 horas
Viernes 4 de junio – 17 a 18:30 horas
Lunes 7 de junio – 15 a 16:30 horas
Martes 8 de junio – 17 a 18:30 horas
Miércoles 9 de junio – 15 a 16:30 horas
Jueves 10 de junio – 17 a 18:30 horas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: