Press "Enter" to skip to content

Constituyentes de Maule sur destacaron el inicio de la Convención y lamentaron la falta de garantías para sesionar

  • Los representantes del distrito 18 abordaron los primeros alcances de las jornadas, mostrando sus impresiones respecto a las primeras reuniones.

Este domingo sesionó por primera vez la Convención Constitucional, órgano que estará a cargo de redactar la nueva Carta Magna de nuestro país. El evento histórico estuvo marcado de diversos hitos, desde las manifestaciones y el retraso del inicio, hasta la elección de Elisa Loncón como presidenta de la convención.

El segundo día no estuvo exento de complicaciones, esto porque se debió suspender la sesión, ya que los espacios no contaban con las mínimas exigencias técnicas y sanitarias para acoger a los 155 constituyentes.

Impresiones de entrada 

Al respecto, los constituyentes electos del Maule Sur entregaron sus impresiones respecto a las primeras sesiones realizadas. El abogado y representan de la Lista del Apruebo, Ricardo Montero (PS), manifestó lo intenso de la primera jornada y valoró la elección de la representante mapuche como líder del órgano constitucional. “Se cumplieron todos los primeros objetivos, comienza la Convención Constitucional, no va a ser fácil, pero estamos muy optimistas, llenos de energías y de esperanza”.

Por su parte, la abogada y abanderada de Vamos por Chile, Patricia Labra (RN), lamentó los incidentes ocurridos previo a la inauguración y abordó las acciones a realizar los próximos días. “Vamos a estar sesionando todos los días se la semana para poder hablar de todos los temas que necesitamos dejar en claro el cómo será el funcionamiento del órgano constitucional, los horarios y otros puntos de relevancia para el país y la Nueva Constitución”.

Falta de condiciones

Los representantes de la Lista del Pueblo, la abogada Francisca Arauna y el ecologista Fernando Salinas, lamentaron los inconvenientes presentados en las salas habilitadas en el ex Congreso, donde no se pudieron interconectar los recintos y no se respetaban los aforos permitidos. “Es lamentable que no pudiéramos sesionar, ya que no estaban las condiciones sanitarias y técnicas para ejercer este día. No se trata de una falta de voluntad, sino que tiene que ver con las deficiencias”, señaló Arauna. 

“Eras importantes los temas a abordar, pero nos aseguraron que para este miércoles iban a estar las condiciones y así iniciar este importante trabajo de redacción de una Nueva Constitución”, indicó Salinas.

De esta particular forma comenzó el funcionamiento de la Convención Constituyente, órgano que espera redactar una nueva Constitución para nuestro país. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: