Press "Enter" to skip to content

Conaf inició operaciones de primera brigada de combate de incendios en el Maule

La brigada Maqui10 en Hualañé adelantó sus funciones producto de la situación de escasez hídrica que afecta al Maule.

La brigada Maqui10 de combate de incendios forestales ya entró en operaciones en esta temporada, adelantando sus funciones producto de la situación de escasez hídrica que afecta al Maule.Las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, visitaron a los 17 combatientes que integran la brigada. “Vinimos a conocer y a acompañar a esta primera brigada que se ha instalado en la región del Maule, la Maqui 10 de Hualañé, en esta comuna que fue bastante afectada con los incendios de 2017. Se adelantó la temporada preventiva por parte de CONAF ya que las brigadas debían estar en los primeros días de octubre, pero como pueden ver ya está instalada esta primera brigada “, indicó Prieto.Asimismo, extendió una invitación a postular para integrarse a las brigadas forestales ya que la próxima semana se abre el llamado: “Invito a todos los interesados en ser parte de las próximas brigadas de CONAF, tendremos 28 brigadas y cerca de 350 brigadistas, ya que a partir del próximo martes todas aquellas personas que quieran sumarse podrán realizarlo a través de la oficina de Maqui1 que es la central de operaciones de Conaf, al lado del estadio fiscal de Talca. También, quiero hacer un llamado a la precaución, estuvimos revisando las zonas de riesgo y aunque tendremos unas nueve aeronaves, lo ideal es no ocuparlas, así que el llamado es a tomar medidas para que no tengamos incendios ya que todos sabemos que las consecuencias son muy dramáticas”, agregó.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, recordó que Curicó es a la fecha la provincia con mayor escasez hídrica, cercana a un 70% de déficit de lluvias en comparación a un año normal. “Las condiciones atmosféricas hoy día no son favorables, por lo mismo estamos siendo preventivos y por eso se ha adelantado una brigada en Hualañé, la cual está lista para operar. Con el avance de los meses, vamos a llegar a un total de 28 brigadas incluyendo los recursos aéreos, torres de vigilancia y el personal de CONAF dispuesto para combatir los incendios”. Respecto a las proyecciones para este verano, el Seremi reiteró el llamado a la población para que colabore con la corporación forestal: “La mayoría de los incendios forestales son a causa de la mano del hombre así que el llamado a todos es a denunciar al 130 de CONAF y así poder evitar los incendios porque no queremos en esta fecha tener grandes incendios como los ocurridos en el 2017. Ya aprendimos de esa experiencia, así que el llamado es a evitar”, agregó.

A la fecha, en la región se han registrado 11 incendios con 124 hectáreas quemadas, lo que representa un 120% más de ocurrencia que a igual fecha del año pasado. En la visita participó también el nuevo director regional de CONAF, Luis Carrasco, y el diputado Pablo Prieto, además de un representante del municipio de Hualañé.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: