Press "Enter" to skip to content

UCM ofrece orientación por WhatsApp sobre crianza e infancia

Desde su Centro de Atención Psicológica Integral, la Escuela de Psicología de la Institución llevó al mundo digital la iniciativa Espacio del Encuentro dirigido a madres gestantes y cuidadores. A través del +569 63138185 los martes, miércoles y jueves se responden consultas y se realiza acompañamiento psicosocial.

La vida familiar se ha visto alterada por la pandemia y la salud mental de padres e hijos ha sido uno de los ámbitos que han sufrido las consecuencias y en el que muchos requieren orientación y ayuda. Dada la irrupción del a virtualidad y ante las restricciones sanitarias, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) generó el “Espacio del Encuentro vía Whatsapp”.

La iniciativa nació en 2016 desde el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI), campo clínico de la Escuela y, en el marco de la crisis por COVID-19, migró al mundo digital manteniendo su propósito: “ser un espacio de acompañamiento en la crianza para cuidadores de niños entre 0 y 5 años y mujeres gestantes”, explicó Lorena Hermosilla, académica que lidera la iniciativa y en la que participan activamente los estudiantes.

“Los cuidadores necesitan estar contenidos, sentir soporte, apoyo para poder responder y acompañar en las mejores condiciones la crianza de sus hijas y de sus hijos y por ello hemos creado este espacio de apoyo psicosocial. Muchas veces el acceso a especialistas es complejo y por ello queríamos acercar esta posibilidad”, añadió Hermosilla.

En general, las dudas que más reciben tienen que ver con cómo actuar ante una desregulación emocional de los niños como, por ejemplo, rabietas o frustraciones; manejo de la ansiedad por el encierro, cómo responder ante la falta de motivación ante las actividades escolares y cambios en el sueño y en el estado de ánimo.

Martina Mihovilovic, estudiante de último de año de Psicología UCM participó activamente de la migración de la iniciativa a Whatsapp, además, es una de las agentes de atención de Espacio de Encuentro.

“Todos los martes, miércoles y jueves a través del Whatsapp pueden hacernos llegar sus preguntas entre las 16:00 y 18:00, no es necesario agendar una hora y pueden consultar por texto, audio o video”, explicó la joven.

Para la estudiante, el hecho de poner en práctica sus conocimientos a través de Espacio del Encuentro. “me hace sentir muy bien y me importante porque para muchas personas es difícil ir a terapia por temas monetarios y para mí, poder llegar a la gente ha sido muy importante y saber que estoy aportando a un cambio, aunque sea pequeño en la vida de alguien”.

A nivel profesional, Martina reconoce que “me ha ayudado bastante a tener contacto con la gente que ha sido difícil con el estallido social y la pandemia. Este año me he acercado de lleno a la gente y no me ha costado llevar las intervenciones y me ha ayudado bastante para desarrollarme a nivel personal y profesional”.

Mihovilovic junto a sus compañeros practicantes del CAPI –futuros psicólogos- también desarrolla material educativo como infografías, videos y actividades lúdicas que son explicadas a través del Facebook e Instagram @capiucm.

“Hemos abordado educación emocional, autoestima en la familia con una actividad que enseñamos a través de infografías llamada En Nuestro Trono Real para que, entre padres e hijos se fortalezca la autoestima. Otra de las creaciones ha estado ligada a lo que los padres pueden realizar ante la desregulación emocional de los niños y otra basada en el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos que se llama El Frasco de los Momentos Felices”, comentó la futura psicóloga.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: