Press "Enter" to skip to content

La apuesta de Revista Endémica por visibilizar el desarrollo artístico del Maule

Revista Endémica nace en octubre de 2019 para refutar la teoría de que “aquí en la región no pasaba nada”, buscando visibilizar el panorama cultural local.

Durante años se masificó la idea de que “aquí en la región no pasaba nada”. Se culpaba a leyendas sobre maldiciones, al contexto, a la ruralidad; como si por el hecho de ser maulinos estuviéramos condenados a vivir alejados de ese concepto que a veces se entiende por cultura ¿Pero hasta dónde es cierta esta afirmación?.

Revista Endémica nace en octubre de 2019 para refutar esta teoría y visibilizar el panorama cultural local. “Nos parecía que esa sensación no era tal, muy por el contrario la pregunta era ¿Cómo me entero de los eventos culturales de mi comuna? Cuenta Claudia Araya, periodista linarense co-creadora del medio digital, respecto a cómo surge la idea. Agrega que fue una conversación con Lautaro Rebolledo, compañero de equipo, “Ambos sentíamos que faltaba un espacio dedicado 100% a ser un puente entre la comunidad y toda la diversa y bullente creación y producción artística que veíamos a nuestro alrededor, y durante un año le dimos vueltas a la idea hasta que logramos sacarla adelante”, agrega Claudia.

A las dos semanas de comenzar la revista, vino el estallido social y el panorama había cambiado, la historia pandémica que vendría después todos la conocemos. No obstante Endémica continuó mirando esta escena y buscando compartir lo que esta nueva realidad ofrecía.

De esto han pasado dos años y este medio cultural ha logrado consolidarse como un importante apoyo a artistas locales, “Son muchos mensajes y mail contándonos de sus bandas, lanzamientos, pidiéndonos apoyo como media partner y hasta solicitudes de difusión desde México y Argentina. Pero endémica es un medio que mira la riqueza cultural que está aquí, al lado de nosotros, pero que a veces no vemos”, manifiesta su Directora editorial, quien agrega que “No se trata sólo de publicar eventos, es visibilizar desde distintas perspectivas este quehacer artístico”.

De iniciativas de la revista surgieron los encuentros que dieron vida a la colectiva la Cuerpa Fotográfica y el impulso para la creación de la plataforma “maulina.cl”. Una bola de nieve que no ha cesado de cobrar fuerza y sentido. Ahora, comienza una nueva etapa para este medio gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, quien otorga la oportunidad de expandir y fortificar este proyecto comunicacional, agrandar el equipo y ampliar la cobertura desde todos los territorios de la región.

Pronto será el lanzamiento de su nueva plataforma. Por ahora puedes seguir sus redes sociales en @revistaendemica.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: