El ente fiscalizador emitió un informe donde detalla 7 anomalías administrativas detectadas durante el periodo que comprende marzo a diciembre de 2020, cuyo monto total de las adquisiciones realizadas por medio de trato directo asociados a la emergencia sanitaria alcanzó más de mil 200 millones de pesos.
La Contraloría General de la República emitió un informe final de auditoría a la adquisición, recepción y pago de bienes y servicios mediante trato directo en el contexto de la emergencia sanitaria en el Hospital Base de Linares, acción que fiscalizó entre marzo a diciembre de 2020. La finalidad de la revisión buscó constatar que las contrataciones se hayan realizado conforme a la normativa vigente, verificando que los pagos sean coherentes a los del mercado, junto con evidenciar las acciones de control ejecutadas por el recinto de salud en el proceso señalado y realizar un examen de las cuentas relacionadas con la materia en revisión.
El proceso determinó un total de siete hechos calificados como irregulares:
- 10 facturas recepcionadas conforme y cuyos servicios fueron entregados o realizados posterior al plazo indicado.
- 19 adquisiciones vía trato directo sin cumplir con los requisitos administrativos, esto es, que “al momento de disponerla se demuestren, de modo efectivo y debidamente documentado, los motivos que justificaron su procedencia, a fin de acreditar de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran las hipótesis que contempla la normativa que se pretende aplicar”.
- 5 adquisiciones de bienes y servicios sobre 1000 U.T.M. sin suscribir contrato.
- Pago duplicado de una factura.
- 4 pagos de bienes y servicios realizados directamente por el Hospital de Linares, contraviniendo imposiciones impuestas por la Dirección de Presupuesto.
- Cheques girados y no cobrados por $380.000.000 y $168.000.000, respectivamente, por concepto de provisión de gastos.
- El detalle de “cheques girados y no cobrados” registra transferencias y documentos girados y no cobrados emitidos durante los primeros 12 días del mes de enero de 2021 por las sumas de $489.855.905 y 267.174.626, emitidos después del cierre contable de cada anualidad.
Según el documento fiscalizados, durante el periodo examinado, que comprende marzo a diciembre de 2020, el monto total de las adquisiciones realizadas por medio de trato directo asociados a la emergencia sanitaria Covid-19 asciende a $1.292.859.877.
Asimismo, señala al director del Hospital Base de Linares le corresponde adoptar las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada caso se señalan, tendientes a subsanar las situaciones observadas.