Press "Enter" to skip to content

Convención Constitucional aprobó artículos sobre derecho a la Educación y pasan al borrador de la nueva Constitución

El hemiciclo despachó a la propuesta de nueva carta magna el artículo 16 que consigna que “todas las personas tienen un derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”, entre otras materias.

Este miércoles, el pleno de la Convención Constitucional (CC) enfocó su trabajo en la discusión y votación del último informe emitido por la comisión de Derechos Fundamentales. 

De esta manera, el hemiciclo despachó a la propuesta de nueva carta magna el artículo 16 que consigna que todas las personas tienen un derecho a la educación. La educación es un deber primordial e ineludible del Estado”, entre otras cosas.

Consultado al respecto, el Constituyente por el distrito 18 Ricardo Montero (PS), indicó que se trata de materias relevantes, pues habla de reivindicaciones historias, “que vienen desde el movimiento estudiantil y de diferentes sectores de nuestra sociedad y por fin vamos a reconocer que el Estado es responsable de un sistema de Educación pública de carácter laico y gratuito”, afirmó.

“Un foco en educación, es un foco puesto en las personas y las noticias de ayer son muy importantes porque vienen a reforzar que la nueva concepción del Estado, es la de un Estado social democrático y de derecho qué garantice ciertos mínimos a todas las personas sin importar su origen o su condición. Esos mínimos, son precisamente, los que el Estado,  creemos y el que queremos construir y son parte de esta nueva propuesta de Constitución que vamos a presentar a la ciudadanía”, recalcó el abogado.

Es importante consignar, que el órgano redactó y aprobó por 120 votos a favor y 17 en contra, además de 15 abstenciones, el inciso primero del artículo 17 que plantea que “la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media”.

En el texto, quedó establecido además que el “Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: