5.1 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioPoliticaJaime Naranjo: "Resulta muy difícil entender lo que está ocurriendo en la...

Jaime Naranjo: «Resulta muy difícil entender lo que está ocurriendo en la Democracia Cristiana»

Fecha:

Otras noticias

El Parlamentario se refirió a la decisión tomada por algunos militantes y parlamentarios de apoyar el «Rechazo» en el plebiscito de salida que se efectuará el 4 de septiembre.

Durante las últimas horas se han dado a conocer las posiciones de diferentes políticos y militantes  del partido Demócrata Cristiano, respecto a las próximas elecciones que se efectuarán el 4 de septiembre y  en las que se decidirá si se acepta o rechaza el texto de una nueva Constitución para Chile.

Tal es el caso, de la Senadora Ximena Rincón y de la ex ministra  Soledad Alvear quienes han manifestado que optarán por el “Rechazo”.

La parlamentaria señaló al respecto que «creo desde la convicción más profunda que este texto no es bueno para nuestro país” y agregó que la propuesta constitucional “tiene cosas buenas, nadie puede negarlo, el tener un Estado social y democrático de derecho es algo que la Democracia Cristiana ha impulsado por mucho años. Pero no basta”.

En tanto, la ex senadora y ex ministra de la Mujer Soledad Alvear indicó que «comparto lo expresado por el ex presidente Lagos. Votaré Rechazo con esperanza”, escribió la también ex candidata presidencial, refiriéndose a la carta enviada por el ex presidente Ricardo Lagos en la que dio a conocer  su parecer respecto a la propuesta constitucional, señalando que “ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de alcanzar un consenso y convocar a la gran mayoría de chilenas y chilenos».

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla manifestó que “yo fui crítico de la forma de la Convención, creo que el proceso se comió al proceso, permeando a la ciudadanía chilena de que las cosas no se estaban haciendo bien”, dijo el senador.

“Esta propuesta, estoy convencido le hace bien el país y a los sectores más modestos, la clase media y a los que han estado siempre olvidados. Por su puesto que esto no les gusta a los que defienden a los más poderosos. Por eso votaré en esa dirección”, enfatizó.

“Si la senadora estima votar “Rechazo”, ella asume su responsabilidad, tendrá sus argumentos”, comentó el legislador.

Sin embargo, señaló que “me parece impresentable que la DC aparezca unida con la derecha por el Rechazo”, indicando que esto “va en contra de nuestra historia, de lo que somos y no me interpreta para nada”.

Es en este contexto, que el diputado Jaime Naranjo (PS), a través de un vídeo manifestó que las diferencias de posiciones entre unos y otros militantes de la DC, podría generar un quiebre al interior del partido.

«Resulta muy difícil entender la situación que está ocurriendo en la Democracia Cristiana y particularmente cuando algunos ya han tomado una posición por el «Rechazo», más aun partiendo de la base que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue justamente  asesinado por aspirar a tener una nueva Constitución, distinta a la del General Pinochet. Entonces, ver esta situación donde claramente se ven posiciones tan contradictorias, posiciones tan enfrentadas entre unos y otros, uno no hace más que lamentar lo que ocurre al interior de ese partido”, afirmó Naranjo.

“Yo espero, puedan resolver de adecuada forma está situación porque si no lo más probable es que vamos a estar enfrentados a un quiebre en este partido, ya que, es muy difícil frente a una coyuntura, una situación histórica de nuestro país, hay algunos de ellos que estén por el “Rechazo” y no por el “Apruebo”, ya que, el “Rechazo”  más que significar seguridad, lo único que crea es mayor incerteza en el país», culminó el parlamentario.

El debate recién comienza, y en el caso de la Democracia Cristiana, recordemos que  hoy miércoles el partido definirá  a través de la Junta Nacional, su postura de cara al plebiscito de salida.

Anunciospot_img

Lo último