8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioPoliticaDiputada Veloso presenta proyecto para terminar con abusos cometidos por notarías

Diputada Veloso presenta proyecto para terminar con abusos cometidos por notarías

Fecha:

Otras noticias

La parlamentaria (RD) señaló que la idea es terminar con los cobros excesivos que realizan las notarías, fuera del rango legal y que la iniciativa establece sanciones disciplinarias, como amonestación, censura o suspensión, y en caso de reincidencia en periodo de 2 años, la opción de exoneración del cargo.

La diputada Consuelo Veloso (RD), anunció la presentación de un proyecto de ley que pretende terminar con el cobro abusivo que realizan las notarías del país ante los trámites que efectúan los ciudadanos.

Según explicó la parlamentaria, “en tiempos de crisis sabemos que en los bolsillos de las personas no pueden seguir tolerando los cobros excesivos de estas, en algunos casos hasta 40 veces por sobre el cobro máximo legal. Hay un decreto del año 98, el decreto 587, que establece, precios, valores máximos no referenciales, pero aun así estos no son respetados”, afirmó.

“En promedio un notario gana cerca de 14 millones en las distintas regiones de Chile y en la región Metropolitana, puede alcanzar hasta los 24 millones de pesos mensuales, esto los hace entrar en la categoría del 0, 5 % más rico de este país. Hay una situación de cobro que es indignante y por eso creo que tenemos que estar hoy día a disposición  de establecer los equilibrios cuando corresponda”, agregó Veloso.

El proyecto de ley, incorpora la obligación de los notarios de respetar el máximo legal fijado por la autoridad competente y además deben colocar en lugares visibles los precios y tarifas de los trámites que realizan.

“La idea es que puedan recibir sanciones, como amonestación o censura de incumplirse la Ley y de ser reiterativo se podría llegar a la remoción de cargo de Notario”, informó la parlamentaria”.

“No más abusos, ese es el compromiso de este proyecto de Ley que voy a presentar hoy día y al cual invito a los parlamentarios y parlamentarias a sumarse, a apoyarlo y espero que prontamente pueda ser puesto en tabla por la presidenta de la comisión de Constitución, Carol Cariola”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último