1.4 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioPoliticaAlcaldes y concejales DC firman carta por el “Apruebo”

Alcaldes y concejales DC firman carta por el “Apruebo”

Fecha:

Otras noticias

Se trata de 24 alcaldes y 30 concejales que señalan a través de la misiva que la decisión de definirse por el “Apruebo” pasa por «tener coherencia con el legado de Eduardo Frei Montalva y propuestas de la tienda desde la lucha contra la dictadura hasta la recuperación de la democracia», entre otros puntos.

Luego difundirse en las últimas horas, la posición de la senadora Ximena Rincón y de la Ex senadora y ex ministra Soledad Alvear, quienes decidieron apoyar la opción “Rechazo” en las elecciones del próximo 4 de septiembre. Hoy a través de un spot publicitario difundido a través de distintas plataformas, diversos militantes DC del país manifestaron su respaldo al “Apruebo”, entre ellos, la Gobernadora de la región del Maule Cristina Bravo, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, la alcaldesa de la Pintana Claudia Pizarro, entre otros.

Lo que demuestra, las claras diferencias que suscita el documento al interior del partido, todo esto de cara a la Junta Nacional que se efectuará hoy miércoles.

Además de ello, 24 alcaldes y 30 concejales, enviaron una carta en la que reafirman su posición y recalcan que estarán por el “Apruebo”. “Cuando el país está llamado a pronunciarse en el plebiscito de salida la Democracia Cristiana tiene que entregar una respuesta, no convertirse en una interrogante”.

 “Estamos en política para definir el rumbo, no para guardar silencio como partido cuando todos los demás deciden”, agrega el texto.

“Aspiramos a que la Democracia Cristiana, fiel a su vocación de partido de vanguardia, que tantas veces ha demostrado a lo largo de su historia, en esta oportunidad tome una firme opción a favor del Apruebo en el plebiscito de salida”, recalcan en la misiva.

La carta también señala que la decisión de definirse por el Apruebo pasa por tener coherencia con el legado de Eduardo Frei Montalva y propuestas de la tienda desde la lucha contra la dictadura hasta la recuperación de la democracia.

Dentro de los puntos que destacaron de la propuesta incluyeron la ampliación de derechos, su énfasis en la descentralización, la participación de las comunidades y el rol protagónico de regiones y comunas que quedan consagrados.

“Queremos que la opción sea a favor del Apruebo por lo que significa en cuanto a perfeccionamiento de la democracia (…) Para nosotros es preferible reformar a partir de lo nuevo y de lo legitimado por el pueblo de Chile que permanecer por más tiempo con una Constitución generada en dictadura y que, aunque experimentó sucesivas enmiendas en democracia, ya ha sido desestimada por los ciudadanos en las urnas por abrumadora mayoría”, señalaron.

Alcaldes por el Apruebo

Rafael Vera, alcalde de Vicuña
Claudia Pizarro Peña, alcaldesa de La Pintana
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción
Felipe Delpin, alcalde de La Granja
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén
Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón
Gustavo Toro, alcalde de San Ramón
Ivonne Rivas, alcaldesa de Tome
Víctor Ángulo, alcalde de Llanquihue
Javier Muñoz, alcalde de Curicó
Pablo Urrutia, alcalde Quilaco
Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara
Claudia Diaz, alcaldesa de san Rafael
Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio
Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla
Jeanette Andrade, alcaldesa de San Gregorio
Jorge Silva, alcalde San Javier
Jorge Rivas, alcalde Mulchen
Claudia Bravo, alcaldesa de San Rafael
José Cárdenas, alcalde de Fresia
Luis Vásquez, alcalde de Maule
Patricio Fernández Alarcón, alcalde de Cabo de Hornos
Edgardo González Arancibia, alcalde de Llay-Llay

Anunciospot_img

Lo último