16.1 C
Linares
martes, marzo 5, 2024
InicioLocalConoce como funcionará el comercio durante el Censo

Conoce como funcionará el comercio durante el Censo

Fecha:

Otras noticias

A sólo días del Censo, que se realizará el miércoles 19 de abril, aún existen interrogantes en torno a este proceso de carácter nacional y cuya jornada será feriado irrenunciable. Ante ello, se entregaron detalles de cómo funcionará el comercio y de cómo se censará a ciertos miembros de la población.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clarck, aclaró que las personas que se encuentren en turnos rotativos serán censadas al regreso a su domicilio o a través de una citación, considerando que la encuesta se divide en dos partes: vivienda y hogar, además de las propias personas.

Comercio

Los locales que no podrán atender serán los centros comerciales, discotecas, pubs, cabarets y casinos de juegos; además de restaurantes, supermercados, panaderías, rotiserías y todo local dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, sea cual sea su tamaño.

La restricción para lo anterior regirá hasta las 20:00 horas del día 19 de abril.

Por contraparte, sí atenderán al público los centros que expendan combustibles, locales comerciales en aeródromos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno designadas por la autoridad sanitaria.

En Cuanto al comercio detallista no atenderán aquellos locales que cuenten con personal remunerado, aunque sí los que sean atendidos por su propio dueño o grupo familiar.

El proceso involucra a todos los chilenos y a extranjeros residentes y contempla 21 preguntas. Quien no responda se arriesgan Multas de hasta $150 mil.

Anunciospot_img

Lo último