Press "Enter" to skip to content

A dos meses de la muerte de Norma Vásquez abogado querellante señala: Gary tenía establecido con anterioridad una resolución delictiva en su cabeza

Abogado Huber Hidalgo “Efectivamente aquí hay una evidente responsabilidad de la institución de Carabineros, básicamente por dos temas, falta de actuar durante el período en que Norma hace la denuncia por el intento de violación, como de forma posterior al femicidio, donde no se ha presentado ningún apoyo a la familia, desligandose del caso”.

La muerte de la joven carabinera ocurrido la madrugada del sábado 22 de agosto, donde se ha formalizado a Gary Valenzuela, ex subteniente de Carabineros, quien al no soportar la frustración del rechazo, le da muerte a Norma Vásquez de 20 años, quien llevaba sólo 8 meses en la institución. El fiscal regional señaló en la jornada de formalización, «el impacto que recibe la víctima es un golpe por la espalda, un golpe sin que la víctima pudiera prever o evitar que esto ocurriera». El golpe dado por Gary a Norma, lo realizó con extintor

Mariana Vásquez, hermana de Norma, explicó que «ellos fueron pololos como tres meses más o menos. Era un desgraciado (Valenzuela) con ella dentro del pololeo, porque la amenzaba, la hostigaba y la agredía físicamente también».

Victor Moraga, abogado del estudio jurídico H y M “la investigación arroja que Gary llegó con bastante anterioridad a Linares, que incluso se dirigió al sector de la casa de Norma, en el sector Rural de Llepo. Hay imágenes de un local comercial del sector donde él consulta por la familia de la víctima, lo que claramente habla de una planificación y de alguna manera evitar la posibilidad de que Norma decidiera no juntarse con él y no llevar a cabo lo que entendemos, era su resolución delictiva, previamente establecida ya en su cabeza”.

“Creemos, según la investigación, el imputado habría actuado de manera tal que Norma no tuviese forma de escapar de este lamentable hecho. Lamentamos también la acción de Carabineros, ya que había una denuncia previa por parte de la funcionaria, en donde la misma investigación, uno logra extraer que ella nunca se sintió lo suficientemente apoyada por la Institución, extrañamente a Gary, antes de las 12 horas, que la normativa jurica entiende como período de fragancia, él es informado por Carabineros, más en ningún momento es detenido”.

La falta de presencia de los mandos de Carabineros en el funeral.

Hidalgo, “Es importante aclarar que la querella ya fue interpuesta en contra de la Institución. A la familia de Norma, se le proveyó de una abogada en servicio activo de Carabineros, lo que con el tiempo se pudo ver que era incompatible, es decir, ellos eran defendidos por la Institución que cobijó al sujeto que ña asesinó. Nosotros creemos que aquí hay una gran responsabilidad de Carabineros, donde no hay ningún apoyo a la familia, desligandose completamente del caso”.

Mariana Vásquez “Aún estoy esperando una respuesta del señor Director de Carabineros, Mario Rozas, que aún no se hecho presente, ni un llamado telefónico a mi familia. Y creo q no tiene excusa, yo creo que él a delegado mucho de sus funciones, pudiéndose hacer presente y no lo hizo. Él no está representando bien a la Institución, para él los funcionarios son un número más y estamos muy disconforme con su actuar y los altos mandos de la Comisaría donde trabajó Norma, donde no han dado respuesta del mal manejo que se hizo con la denuncia de abuso sexual, ya que tuvieron un tema legal como para hacer detención y no la realizaron, ¿porque?, porque se protegen entre ellos por ser oficiales. ¿A caso las leyes no son para todos?”.

«Cuando falleció mi hermana, desde la Comisaría donde trabajaba ella, no prestaron la bandera, ni siquiera la gorra para el funeral. Un familia tuvo que conseguirselo acá en la Comisaría de Linares, donde sí ellos prestaron esos elementos”. Concluye Mariana.

La defensa del imputado ha solicitado diligencias psiquiátricas, para dar a entender que Gary Valenzuela obró en estado de demencia. La responsabilidad de el ex subteniente, se está buscando a través de querellas en el ámbito penal y civil, donde se busca establecer una responsabilidad por parte de la institución, por no tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el lamentable hechos. El imputado mantenía 7 sumarios.

El 19 de noviembre, los abogados representantes de la familia de Norma Vásquez, Huber Hidalgo y Victor Moraga,solicitarán al Tribunal que retenga el auto del imputado, para que responda mas adelante por la demanda civil que están preparando.

Un comentario

  1. test test 23 octubre, 2020

    Carabineros no tiene la culpa de que la mina fuera una suelta que le gustaba andar con weones violentos. Si ya había puesto una denuncia de violación contra él, ¿por qué se juntó con el nuevamente en un motel? eso tiene un nombre bastante feo y que todos conocemos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: