8.8 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioPoliticaEn Linares: Seremi de Transportes aborda demandas de taxistas

En Linares: Seremi de Transportes aborda demandas de taxistas

Fecha:

Otras noticias

Ximena Oliva, sostuvo una reunión con representantes del gremio, con quienes conversó sobre temáticas relacionadas con la presencia de autos piratas que trabajan en la ilegalidad y la fiscalización que realiza el organismo dentro de la comuna.

La Seremi de Transportes Ximena Oliva, se reunió con representantes del gremio de taxis de la ciudad de Linares, para abordar diversas temáticas que los aquejan.

La autoridad regional explicó que principalmente se conversó respecto a  la “preocupación que tenemos ambos, tanto el gremio como nosotros como Ministerio, sobre los vehículos irregulares. Son estos vehículos que hacen una similitud de los taxis y que hacen recorridos a través de aplicaciones o a través de llamadas telefónicas y eso a nosotros nos preocupa porque son vehículos que no están en nuestros registros, que no cumplen la normativa legal y que por lo tanto son un riesgo para todas las personas que los toman”, afirmó.

La Seremi agregó que también se analizó el requerimiento del proceso de registro, que de ello depende que los conductores puedan  trabajar de forma ordenada y organizada.

Además de ello, Oliva señaló que el Ministerio se encuentra trabajando en la elaboración de un registro de taxis, que permita entregar seguridad para las personas y por otro lado, “como hacemos procesos de fiscalización que permitan que los habitantes se movilicen a través del transporte regulado”.

Por su parte, Juan Campos Méndez secretario de la agrupación de taxistas de Linares señaló al respecto que en el encuentro se abordaron temas como la presencia de autos ilegales y falta de fiscalización.

El dirigente informó que desde antes de la pandemia se comenzó a detectar la presencia de  autos piratas (se calculan que cerca de 150 de estos móviles circulan por la ciudad) y  que la agrupación a la que representa está conformada por  54 taxistas. ”Tenemos mucho auto ilegal que nos están haciendo una competencia desleal”, afirmó.

Finalmente, Méndez recalcó a la comunidad que el hecho de funcionar de manera legal, les permite contar un seguro que protege tanto al chofer como al pasajero por lo que invitó a preferir a aquellos conductores que trabajan con toda su documentación al día.

OTRAS TEMÁTICAS

En otras materias relacionadas con la ciudad, la seremi indicó que en Linares, existe un perímetro de exclusión, como caso único en la región, que permite al Ministerio congelar las tarifas de la locomoción colectiva del transporte regulado (Micros).

“Esto permite ingresar recursos para el funcionamiento, pero así como ingresamos recursos les podemos exigir algunas cosas: frecuencia, horarios de ingreso y de salida, además de congelar la tarifa durante todo este año y el próximo”, afirmó Oliva.

En el caso de los colectivos, “ellos sí están autorizados a subir sus precios, mientras informen al Ministerio con 30 días de anticipación”, informó.

En relación a la poca frecuencia de la locomoción en puntos estratégicos de la ciudad, la autoridad regional indicó que es importante que la comunidad pueda informar al ente fiscalizador cuando se generen estos problemas, tanto en los sectores urbanos como rurales y que pueden hacerlo a través de la página web www.transporteescucha.cl

“Nunca el personal es suficiente para hacer todas las fiscalizaciones que nosotros quisiéramos, nosotros tenemos un equipo de 14 funcionarios, donde tenemos 12 fiscalizadores que se mueven por la región, pero que efectivamente, por más que quisiéramos abordar todo, todo lo que exige hoy día no lo logramos, pero si tenemos un equipo que en forma permanente  logra llegar a todas las comunas y sobre todo logramos responder a este tipo de acciones”, manifestó la autoridad regional.

Oliva agregó, que también se apoyan a través de un sistema de rastreo GPS que permite hacer una fiscalización remota a todo el transporte regulado y que existe también una aplicación para que los usuarios puedan conocer cuál es el recorrido que realizan los buses que circulan por la ciudad.

Anunciospot_img

Lo último