19.3 C
Linares
viernes, abril 26, 2024
InicioCrónicaCESFAM Magisterio acreditó en Calidad

CESFAM Magisterio acreditó en Calidad

Fecha:

Otras noticias

El director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime Gaete dio a conocer la noticia de que el CESFAM Magisterio perteneciente a la comuna de Talca consiguió la anhelada estrella de acreditación entregada por la Superintendencia de Salud, convirtiéndose así en el segundo establecimiento acreditado perteneciente a la red de salud de atención primaria.

El director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, destacó la importancia del logro obtenido por el CESFAM Magisterio “Ser un establecimiento acreditado responde a lo requerido en el Régimen General de Garantías Explícitas de Salud (Ley GES o AUGE). Una de las cuatro garantías explícitas de salud es CALIDAD, qué significa que los pacientes deben ser atendidos por profesionales y técnicos habilitados y registrados en la Intendencia de Prestadores de la Superintendencia de Salud, y en establecimientos de salud acreditados, es decir en establecimientos que cumplan con estándares de calidad establecidos por el MINSAL”.

Por otra parte, la autoridad agregó “Nos enorgullece enormemente el trabajo llevado a cabo por el equipo de funcionarios y funcionarias que integran el CESFAM Magisterio, quiero ser muy enfático en recalcar que esto no podría ser posible sin el compromiso y responsabilidad que cada uno entrega en su trabajo cotidiano. Con orgullo hoy podemos dar cuenta de nuestros 13 hospitales acreditados, más el CESFAM Cerro Alto de Constitución y hoy Magisterio que se suma. Sabemos la importancia de poder entregar una salud digna y de calidad y en la línea de lo que nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera, nos comprometemos a seguir trabajando arduamente para mejorar cada día más”.

En relación al proceso de acreditación de atención primaria, se aplican los mismos 9 ámbitos de acreditación que en los hospitales, pero ajustados a su complejidad técnica y capacidad de resolución. Hay aspectos fundamentales que se miden, por ejemplo: dignidad del paciente; gestión de calidad; gestión clínica; Acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano; registros; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones; servicio de apoyo (laboratorio, farmacia, esterilización, imagenología), entre otras. En ambos casos, tiene una duración de 3 años y luego se debe realizar el proceso de reevaluación para la acreditación.

El proceso se lleva a cabo en conjunto con los equipos de calidad y seguridad del paciente del Servicio de Salud Maule y en este caso el CESFAM Magisterio. En relación al cumplimiento, se exige cumplir con el 100% de las características obligatorias y el 50% del total de características que aplican en el establecimiento. El CESFAM certificó su acreditación con 100% de características obligatorias y un 75% del total, muy por sobre lo que se exigía.

Anunciospot_img

Lo último